La especie es clave para la conservación de los ecosistemas andino-amazónicos
El oso andino cumple un rol ecológico muy importante en la dispersión de semillas y regeneración del bosque. Foto: ACCA
A cinco minutos de la estación biológica Wayquecha, en la región Cusco, se inauguró el Centro de Interpretación del Oso Andino, un espacio que busca conectar a las personas con la naturaleza por medio de ilustraciones, esculturas, iconografías, fotografías y videos con información sobre el hábitat, alimentación, distribución geográfica y estado de conservación de la especie clave para los ecosistemas andino-amazónicos.
La iniciativa ha sido implementada gracias al trabajo del equipo de científicos internacionales y peruanos de Conservación Amazónica (ACCA), que permite conocer el comportamiento de este mamífero.
Ruthmery Pillco, coordinadora del Programa del Oso Andino de Conservación Amazónica, indicó que esta especie tiene un rol ecológico muy importante en la dispersión de semillas y regeneración del bosque, y en las comunidades altoandinas es considerado un ícono cultural.
“Los invitamos a que visiten la estación biológica Wayquecha y apoyen la conservación del ukuku u oso andino, que es muy importante para nuestros ecosistemas”, acotó.
La inauguración, que se efectuó el 1 de julio, contó con la participación de representantes del gobierno regional de Cusco, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de las comunidades Juan Velasco Alvarado y Jajahuana, Sociedad Zoológica de Frankfort y la población.
El oso andino, ukuku, o ukumari en quechua, es el único oso que se encuentra en Sudamérica y habita en los andes amazónicos de Perú. La especie vive amenazada por los incendios forestales, la caza y el tráfico de animales, que conllevan a su desaparición.
Por ello, Conservación Amazónica desarrolla el Programa del Oso Andino, que busca proteger los hábitats en los que vive y los alimentos que forman parte de su dieta, trabajando de la mano con los lugareños.
El trabajo se hace gracias al apoyo de Stadler Foundation, International Conservation Fund of Canada, International Association for Bear Research & Management, Barker Langham, #TeamUkuku y comunidades aledañas de la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu.
Conservación Amazónica es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana y enfoca sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas.