Se desarrolló el evento de exposición V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables – Pacto Empresarial por el Agua, espacio donde se expuso casos de éxito sobre gestión eficiente de los recursos hídricos.
La situación hídrica de Lima Metropolitana es crítica: de sus 10 millones de habitantes, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua; además, cada residente cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1700m3). Además, la capital enfrenta un acelerado crecimiento poblacional.
De acuerdo con Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO, este panorama parece no acabar pronto, y es que de acuerdo con el estudio Crisis de Agua realizada por esta misma institución, la situación hídrica para Lima en los próximos 10 a 15 años no será favorable, e incluso, se tendrá una disminución del 30% en la disponibilidad y oferta hídrica. En ese sentido, la especialista señala cuatro de los principales problemas que enfrentaría la capital ante un potencial desabastecimiento de agua: