Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

¿Cuándo se va el calor y llega más frío a Lima? Esto dice Senamhi

   

¿Cuándo llega el invierno? Se lo preguntan muchos usuarios en las redes sociales, cansados del intenso calor que ya se prolongó más tiempo de lo habitual en Lima Metropolitana y con temperaturas mayores a las de años anteriores.

Si bien en la costa norte el astro rey brilla todo el año, esta vez, debido al Niño Costero 2023, se han acentuado las temperaturas máximas, al punto que habitantes del norte minimizan el calor que está sofocando a los limeños. “No hay punto de comparación”, señalan. Y no les falta razón.
Pero sea en el norte o en la costa central, este año el Sol se ha dejado sentir como pocas veces. El 7 de abril último la temperatura máxima en Lima Metropolitana alcanzó los 31°C. Otros abriles con picos altos de temperatura tuvieron lugar en 1983 (cuando el Niño Extraordinario), en 1939 y en 1931, tal como se detalla en los siguientes cuadros:
De hecho, ante el exceso de calor, muchos añoran los días de abril en Lima con más nubosidad y garúas, lo que permitía salir a correr o manejar bicicleta en horas de la mañana. Solo el año pasado la capital tuvo temperaturas mínimas de 15°C y máximas de 23°C, mucho menos de lo que se experimenta en este abril del 2023.
¿A qué se debe el intenso sol de estos días que hace que abril parezca febrero? La ingeniera Dora Marín, especialista en Climatología del Senamhi, explicó a la Agencia Andina que la escasa nubosidad de los últimos días se ha traducido en altas temperaturas diurnas en gran parte de la costa.
Asimismo, dijo que la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene con valores por encima de lo normal, lo que contribuye a elevar la temperatura del aire, principalmente en la costa norte y central del país.
“La TSM se mantiene con valores por encima de sus valores normales con núcleos en promedio de +4°C, tanto en la región Niño 1+2 y la zona norte y centro del mar peruano. Este es el principal factor que incide en el comportamiento de las temperaturas del aire en la costa norte y central, principalmente”.

Marín recordó que actualmente Lima Metropolitana se encuentra en la estación de otoño, que tiene temperaturas superiores a sus valores normales debido a que el mar mantiene anomalías positivas en el marco del actual Niño Costero 2023.
El otoño terminará el 21 de junio para dar paso al invierno. “El invierno, astronómicamente, empieza a fines de junio y se prevé que presente temperaturas por encima de lo normal“, subrayó Marín. En otras palabras, habrá calor para rato.
El último jueves el Senamhi, citando al ENFEN, indicó que se espera la continuidad de El Niño costero por lo menos hasta el invierno del 2023, con una magnitud moderada, sin descartar que en abril se alcance la magnitud fuerte.
En ese marco, las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuarán manteniendo sus valores por encima de lo normal en los próximos meses, principalmente en la costa norte y costa centro, señaló la entidad.

En lo que va del año, el día más caluroso en Lima ocurrió el 15 de marzo con 32,2°C en la estación Campo de Marte de Jesús María. Y para el Callao, se registró el 16 de marzo 2023 con 30,5°C.
De acuerdo con la ingeniera Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, los distritos alejados del mar (Lima este) registran los mayores valores de temperatura durante en el día. Estos son Ate, Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, etcétera, donde se alcanzó valores de hasta 31°C.
En tanto en Lima oeste, donde están los distritos cercanos al mar, se registran valores de hasta 30°C en lugares como San Miguel, Chorrillos, Magdalena, así como en la provincia constitucional del Callao.
Cabe destacar que la zona oeste y centro de Lima Metropolitana continúan presentando olas de calor nocturno desde hace un mes, debido a la persistencia del calentamiento superficial del mar.
Hasta el jueves último se habían reportado en Lima 31 noches cálidas consecutivas; asimismo, se viene registrando una ola de calor diurno con 14 días consecutivos.

Related posts

EH Bildu propone declarar ‘parque natural’ los Montes de Vitoria para detener el parque eólico de Azazeta

Andres Vanegas

Para salvar a la mariposa monarca, estos científicos quieren mover montañas

Andres Vanegas

Manipulación genética en plantas

Maco

Leave a Comment