Especialistas del Inaigem, entidad del Ministerio del Ambiente, presentan resultados de una investigación
Un total de 147 especies de montaña habitan en la microcuenca de Piuray, en la región Cusco. Así lo revela un estudio desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), del Ministerio del Ambiente.
Un total de 147 especies de montaña habitan en la microcuenca de Piuray, en la región Cusco. Así lo revela un estudio desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), del Ministerio del Ambiente.
Este importante hallazgo ha sido incorporado en la Guía de aves de la microcuenca Piuray, publicada por el citado organismo técnico sectorial, que incluye información sobre las características fisiológicas de dichas especies, estados de desarrollo y de conservación; plumaje, distribución, hábitats frecuentes, reproducción y alimentación, entre otros. Todo ellos ilustrado con imágenes y fotos de óptima calidad.
Asimismo, consigna datos sobre los cambios en estas especies animales durante un año y sonidos que permiten identificar ciertos comportamientos. Entre las aves identificadas se encuentras: el búho americano (Bubo virginianus), el cauquén huallata (Oressochen melanopterus), la gallareta gigante (Fulico giganteo) y el colibrí tirio (Metallura Tyrianthina).
Según informó el jefe de la sede regional del Inaigem en Cusco, Víctor Bustinza, esta investigación abarca la riqueza y variedad de todas las aves endémicas presentes en el mencionado ecosistema, así como las especies migratorias (boreales y australes) y aquellas que están en situación de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El estudio para recolectar datos de riqueza y abundancia duro un año. El equipo de investigación estuvo integrado por 3 especialistas del Inaigem (2 ingenieros ambientales y 1 bióloga), apoyados por 18 voluntarios del Círculo de Investigación de Ornitología de Cusco
Como parte de la metodología se realizaron censos mensuales (uso de puntos de conteo y transectos de franja), recorridos diurnos y nocturnos con señuelos acústicos en la cabecera de la microcuenca y registros de encuentros ocasionales, entre otras acciones sistematizadas.
Ciencia para la sostenibilidad
Esta investigación, hecha por primera vez, se enfocó en la referida microcuenca porque es uno de los principales territorios de montañas que provee del recurso hídrico a la ciudad del Cusco. Más del 32 % de los habitantes consume las aguas de la laguna Piuray, razón por la cual es necesaria su conservación, así como de su biodiversidad.
La Guía es un instrumento de gestión que puede ser utilizada para las autoridades regionales y municipales para diseñar y ejecutar medidas de protección a la biodiversidad de este ecosistema frente a eventuales amenazas como la creciente presión humana. Los expertos recomiendan desarrollar un ordenamiento territorial con énfasis en la conservación de especies y la creación de áreas protegidas.
También será de mucha utilidad para la población en general, ya que se podrá fomentar el turismo sostenible con el avistamiento de aves, lo cual contribuye a mantener el primer lugar del Perú con la mayor diversidad de aves del planeta.