Descubre la singular riqueza biológica que atesora el Parque Nacional Bahuaja Sonene
Área natural protegida celebra 26 años conservando la única sabana húmeda tropical del Perú
El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege recursos naturales únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), así como las formaciones del valle del Candamo. Foto: Sernanp
El Parque Nacional Bahuaja Sonene celebrará este 17 de julio su 26 aniversario de creación como área natural protegida por el Estado, conservando un ecosistema único en el Perú como es la sabana húmeda tropical de las Pampas del Heath, hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna, así como territorio ancestral de la cultura amazónica Ese’eja.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene fue creado el 17 de julio del 1996, mediante Decreto Supremo N° 012-96-AG. Se localiza en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno, respectivamente.
Su extensión es de 1 millón 91,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege recursos naturales únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), que es el hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, así como las formaciones del valle del Candamo.
En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno.
Esta área natural protegida se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. Alberga en su interior lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario, en 1983, para su conservación.
Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 metros de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre los meses de diciembre y abril. Además, su presencia determina el límite sur de los bosques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas.
En el Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha reportado la presencia de más de 600 especies de aves, de las cuales 378 se encuentran en el sector del río Heath. Entre ellas destacan siete especies de guacamayos, la espátula rosada, el cóndor de la selva y el águila harpía.
A su vez, se estima que en su interior habitan más de 180 especies de mamíferos, entre los que destacan el perro de monte, la nutria gigante o lobo de río, el ciervo de los pantanos y el singular lobo de crin. Estas dos últimas son especies emblemáticas de las Pampas del Heath que no existen en ningún otro lugar del Perú.
También se encuentra especies como el oso hormiguero, el armadillo gigante, el maquisapa negro y el jaguar. Entre los reptiles y anfibios se ha determinado la presencia de más de 50 especies, donde sobresalen el caimán negro, la anaconda y la taricaya. Además, se han registrado cinco especies endémicas de ranas. También se ha reportado la presencia de 180 especies de peces y de 1,200 especies de mariposas.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege la única porción de sabana tropical húmeda que tiene el Perú, donde abundan palmeras como el aguaje, formando islas sobre las docenas de especies de gramíneas que crecen en las llanuras inundables que son el refugio de fauna altamente especializada. En la zona de la cuenca del río Candamo se puede encontrar palmeras, caucho y tornillo.
En la parte más elevada se encuentra bosques enanos compuestos de arbustos y árboles pequeños. La alta diversidad de comunidades vegetales en todos los sectores del área natural protegida incluye además a varias especies forestales de importancia económica como el cedro, la caoba, la castaña y diversas palmeras como la pona, el huasaí y el ungurahui.
Territorio donde vive la etnia Ese’eja
El área ocupada por el Parque Nacional Bahuaja Sonene es territorio ancestral de la etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al área protegida. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.
Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica y cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra Amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su seductora belleza.
Clima
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está situado en un lugar donde confluye el clima húmedo tropical y el subtropical amazónico. La zona recibe precipitaciones anuales equivalentes a 2,400 milímetros. La temperatura promedio es de 30° C, pero puede alcanzar en el verano hasta 38° C o bajar hasta los 8° C.
Los friajes o descensos bruscos de la temperatura, debido a los vientos antárticos ocasionales que ingresan al área amazónica, producen las bajas temperaturas en varios momentos del año. Con las lluvias de diciembre a marzo, las pampas se cubren de agua formando un enorme pantano.
Turismo
En el río Tambopata se puede realizar turismo de aventura (excursionismo, ciclismo, canotaje y otras actividades) entre junio y setiembre. A lo largo del río se puede acampar en sus playas desde donde se aprecia la variedad de flora y fauna presente.
También se puede visitar la collpa Heath, ubicada a siete horas de Puerto Maldonado, navegando por el río Madre de Dios y el río Heath. Allí se aprecia una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales silvestres.