El impacto de la crisis climática y los problemas de inseguridad alimenticia y eficacia de los recursos son solo algunos de los retos a los que se enfrentan las comunidades de toda América Latina, una región en la que los problemas socioeconómicos se ven agravados por la interrelación con el medio ambiente.
Los enormes recursos naturales de la región –un 25% de los bosques y tierras cultivables del planeta y más del 30% de los recursos hídricos mundiales se encuentran aquí- la hacen especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Un estudio de la OCDE revela que de los 50 países más afectados por la crisis climática en todo el mundo, 13 se encuentran en América Latina y el Caribe.
La plataforma UpLink del Foro Económico Mundial está trabajando para encontrar y ampliar innovaciones que ayuden a garantizar que el mundo cumpla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.
Las siguientes cinco start-ups, todas ellas Innovadores Top de UpLink, están ayudando a abordar estos problemas e impulsar el desarrollo sostenible en toda América Latina de diversas maneras innovadoras.
La agricultura es el mayor consumidor de agua por actividad económica en América Latina y representa el 74% de la extracción total de agua en la región. El impacto del cambio climático, la sequía y el aumento de la población exigen cada vez más un uso eficiente de los recursos hídricos.
La empresa argentina Kilimo utiliza la IA para poner en contacto a agricultores que quieren mejorar sus prácticas de riego con empresas deseosas de cumplir sus propios compromisos de seguridad hídrica. Les permite vender el agua que ahorran a empresas que se comprometen a ser neutrales en el uso del agua. Al compensar a los agricultores por ser eficientes en el uso del agua y proporcionarles herramientas basadas en datos para mejorar su riego, la plataforma ayuda a más de 2000 agricultores de seis países -desde grandes empresas a pequeños microagricultores- y ha ahorrado más de 70 000 millones de litros de agua.