El Perú cuenta con una elevada radiación solar anual, véase:
– En la sierra aproximadamente 5.5 a 6.5 kWh/m²
– En la zona costera 5.0 a 6.0 kWh/m²
– En el amazonas de aproximadamente 4.5 a 5.0kWh/m²
Aplicaciones más habituales en el uso de la energía solar.
Se dividen principalmente en tres que a continuación detallamos.
1. El primer ámbito (y el más usual) es el uso de fuentes térmicas a través de termas de agua sobretodo en las zonas del sur, mayormente Arequipa y Puno.
A pesar de ello, todavía queda mucha trayectoria para llegar a un uso masivo de paneles solares tanto en áreas urbanas como rurales destinados al uso térmico. Esto implicaría menor consumo de la red eléctrica en los hogares. Así mismo su uso no se limita al domestico, sino también a los usos productivos como secadores de granos (en la zona sur la producción de granos andinos como kiwicha, quinua, kañihua es alta) y también en la potabilización de agua en las zonas que lo requieran.
2. Otra aspecto a destacar son los avances en la provisión de electricidad en las zonas rurales. Según datos del 2019, el 14% de la población del Perú no cuenta con electricidad en sus casas. Según la Dirección General de Electrificación Rural aún existen cerca de 500 000 hogares ubicados en zonas rurales que quedarían sin ser atendidos por los programas públicos de electrificación.
El Plan de Electrificación Nacional de Electrificación Rural cerca de 345 823 hogares deberán ser cubiertos con módulos fotovoltaicos en espacios rurales.
3. En el tercer punto se trata del desarrollo de siete plantas solares con una capacidad total instalada de 284.48 Mwp conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Actualmente también está proyectado una octava planta denominada Las Dunas de 150MWp.
Como conclusión…
Como se ha ido comentado, el sector de la energía fotovoltaica se desarrolla desde pequeñas instalaciones familiares hasta proyectos de grandes dimensiones en plantas solares. Es interesante que estos avances, en el caso último vengan acompañados del desarrollo tecnológico y la difusión de la fuente de energía renovable en el País. Una característica importante de la energía solar es su posibilidad para adecuarse a todo tipo de proyectos.
No hay duda de que las posibilidades de uso de la energía solar son variadas. Por otro lado, existe aún desconocimiento en algunos sectores que podrían aprovecharlo más intensamente. La opción de energía solar es crucial ya que es una de las opciones mejores para cambiar la actual matriz energética mundial intensiva en gases de efecto invernadero.