Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

El diminuto y colorido gecko que tiene una tropa de isleños caribeños protegiéndolo de la extinción

Un grupo de guardabosques en la isla Unión, en el Caribe, visten uniformes de fatiga, calzan botas de combate y han entrenado en técnicas de defensa personal, listos para la batalla.

Pero su actitud no es bélica. Todo lo contrario. Tienen la misión de proteger una de las especies más diminutas del mundo -tan rara que sólo existe en un área de apenas 50 hectáreas, en un remoto rincón de una de la más pequeñas islas de la región.

Se trata del gecko de la isla Unión -parte de la nación de San Vicente y las Granadinas-, un reptil del tamaño de un sujetapapeles que está en peligro crítico de extinción y que enfrenta a un enemigo artero: los cazadores furtivos.

Después de ser oficialmente descubierto en 2005, esta particular criatura se convirtió en un souvenir cotizado por coleccionistas cautivados por su colorida piel con marcas como gemas, lo que le ganó el dudoso prestigio de ser el reptil más traficado en el Oriente Caribeño.

El diminuto gecko de la isla Unión está amenazado por cazadores furtivos, pero los guadabosques patrullan su hábitat para protegerlo.

Eso, hasta que los isleños de Unión se involucraron en el asunto. Desde 2017, los lugareños entrenados como guardabosques han estado patrullando el denso bosque virgen de esta localidad en San Vicente y las Granadinas, turnándose las 24 horas del día en caso de que haya intrusos.

Related posts

Ministra del Ambiente inspecciona estado de conservación de las lomas de Lima

Estados Unidos endurece normas para impulsar uso de camiones ecológicos

Andres Vanegas

Imágenes satelitales del norte de Siberia publicadas por la NASA dejan perplejos a los científicos

Maco

Leave a Comment