Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

El Jaguar es el nuevo habitante de los Farallones en Cali

El reciente registro en cámaras trampas de un jaguar, cuyo nombre científico es Panthera Onca, fue realizado por profesionales de investigación del Parque Nacional Natural (PNN) Farallones de Cali en el marco de un aval de investigación para trabajo de grado, dirigido a la caracterización de mamíferos del área protegida.

Aunque se estaba investigando inicialmente la Oncilla, una especie de Triguillo y sus patrones de depredación, Gustavo Adolfo Rodríguez, profesional de monitoreo e investigaciones del PNN Farallones de Cali, indicó que, las cámaras trampas regalaron la mejor vista de uno de los felinos más grandes de América.

“Obtuvimos un registro de un Jaguar en la cara oriental de la Cordillera Occidental, para el municipio de Cali, un registro a una altitud de 2.500 msnm, hace más de 50 años no se tenía el registro de esta especie en los Farallones de Cali” explicó el profesional.

Lo más destacado de este hallazgo es que este avistamiento es atípico a una altitud como la del Parque.

“Es un registro que supera lo que dice la literatura, que es un rango altitudinal de la especie que va de 0 hasta los 2.000 msnm; aunque para Argentina se tuvo un registro histórico de 3.000 msnm, para Colombia no se había tenido a estas altitudes, para lo cual ya se habían hecho investigaciones en este sitio sin contar con éxito. Este es un hallazgo importante, porque demuestra que la especie puede llegar un poco más de 2.000 msnm” recalcó Gustavo Adolfo Rodríguez.

Igualmente, la presencia del Jaguar en los Farallones es un indicador del buen estado de conservación que hay en el Parque Natural “dado que la presencia de esta especie se da en lugares con ciertas condiciones de hábitat y de disponibilidad alimenticia, lo que nos indican el buen estado de este parque para esta zona” añade el investigador.
Asimismo, Isabella López, estudiante de Biología de la Universidad Icesi de Cali, quien adelanta esta investigación de la mano con Parques Nacionales Naturales de Colombia manifestó que “Hemos logrado entender, por medio de cámaras trampas, más sobre los felinos de nuestro país y también este hermoso registro en la cara oriental de la cordillera occidental”.

Las autoridades ambientales del Valle y los profesionales del PNN le hacen las siguientes recomendaciones a las personas:

 

  • Si llegan a observar a los felinos de esta zona como el Jaguar deben de dejarlos quietos, ellos no atacan a los humanos; por el contrario, se alejan.
  • Es importante que no se cazen las especies que los felinos consumen en sus propios ecosistemas, para permitirles tener condiciones de alimento en su hábitat.

Related posts

¿Qué pasará cuando este país insular del Pacífico desaparezca por completo?

Andres Vanegas

La energía fotovoltaica supera el bloqueo y despega tímidamente en Catalunya

La Amazonía perdió 9.7 % de su vegetación natural en 37 años

Andres Vanegas

Leave a Comment