Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

El Niño calentará el planeta al menos hasta abril de 2024

El actual episodio de El Niño se prolongará al menos hasta abril de 2024, según la previsión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En ese tiempo, seguirá alterando las pautas meteorológicas y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en el océano, anticipa este organismo.

Esa previsión se recoge en el boletín El Niño/La Niña Hoy, que combina predicciones y evaluaciones de expertos de todo el mundo. Los especialistas llegan a esa conclusión partiendo de los patrones observados en episodios anteriores y de las actuales predicciones a largo plazo, cuando se prevé que el episodio pierda fuerza gradualmente durante la próxima primavera del hemisferio norte.

Horizontal

Durante los meses de julio y agosto, esos parámetros se intensificaron rápidamente y alcanzaron magnitudes moderadas en septiembre de 2023.

En su última fase, la OMM advierte de que entrará en su apogeo, previsto para el período comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024. “La probabilidad de que persista durante el próximo invierno del hemisferio norte —y verano del hemisferio sur— es del 90 %”, explican en sus previsiones. Y ese episodio será intenso, sostienen.

El Niño se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años y su duración suele ser de entre 9 y 12 meses. Según explica la OMM, se trata de un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical.

Este nuevo episodio se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana. “Los efectos de El Niño en la temperatura mundial suelen manifestarse el año siguiente a la instauración del episodio, en este caso en 2024. Sin embargo, como consecuencia de las temperaturas sin precedentes registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 va camino de convertirse en el más cálido del que se tiene constancia”, sigue la OMM.

Hasta la fecha, el año más cálido jamás registrado es 2016, a causa del impacto combinado del cambio climático y de un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.

El secretario general de la organización, Petteri Taalas, lo atribuye al cambio climático: ” Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas”.

¿CREES QUE EL BUEN PERIODISMO ES IMPORTANTE?
Cada día te ofrecemos el periodismo más responsable. Alejado de las trincheras ideológicas y del ruido mediático, para que puedas formarte tu propia opinión de los hechos. Más que nunca necesitamos tu apoyo. Suscríbete a La Vanguardia y, por menos de 0,20€ al día, nos ayudarás a construir esta mirada responsable del mundo. Gracias por tu confianza.

Related posts

El mapa de la España achicharrada: los más de 60 pueblos que superarán los 43 grados este lunes

Maco

Minam y municipios recuperarán cuencas deterioradas para prevenir riesgos de desastres

La ballena azul: el animal más grande del planeta

Andres Vanegas

Leave a Comment