Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

El Plan de Manejo Ambiental del Ramsar, único en America Latina

La Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron la resolución para adoptar el Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos de la ciudad para favorecer la conservación y el uso racional de estos ecosistemas para tomar otras determinaciones.

Ramsar está conformado por 11 humedales de los 17 declarados como áreas protegidas en Bogotá por el POT Bogotá Reverdece. Estos son: Tibanica, La Vaca Norte, Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera y Torca – Guaymaral.

“Estamos muy orgullosos de haber seguido el liderazgo de un buen número de líderes y lideresas que en la defensa de los humedales llevan décadas trabajando por los humedales de Bogotá; tanto el proceso de participación activo y abierto como el proceso de construcción de los componentes técnicos del plan de manejo”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este Plan de Manejo Ambiental es un instrumento que contiene proyectos orientados a la conservación del complejo, además, es una de las apuestas que busca hacer frente al cambio climático, la recuperación del río Bogotá y una estrategia de cuidado para la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

El trabajo articulado entre entidades distritales y regionales, actores sociales, institucionales y comunidades que tuvieron una visión urbano-regional, dio como resultado poder desarrollar y aprobar el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del sitio Ramsar; que también buscará garantizar las acciones para la recuperación, conservación y protección de estos ecosistemas estratégicos.

Cabe mencionar que, el PMA del sitio Ramsar no cambia ni reemplaza los planes de manejo vigentes de cada uno de estos 11 ecosistemas; además, tampoco modifica la zonificación ambiental y usos actuales, ni mucho menos sustituye la Política Pública de Humedales del Distrito. Este instrumento se convierte en un ejercicio complementario y de referencia para una atención integral y colaborativa de estos ecosistemas.

“Estamos muy contentos, no solamente de haber firmado el plan, sino de tener la oportunidad de iniciar su implementación y continuar protegiendo los humedales de Bogotá, que han recuperado con el POT Bogotá Reverdece su jerarquía, su importancia y su nivel de protección”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La recuperación hídrica y restablecimiento del ingreso de un caudal ecológico con agua de buena calidad, conservar las características ecológicas necesarias para la preservación de las especies de fauna y flora y proteger los valores culturales y el patrimonio arqueológico del sitio Ramsar, con su manejo, gestión y estudio; son algunos de los objetivos que pretende alcanzar este instrumento.

Related posts

Por qué importa la muerte de Grizzly 399, la osa más querida de Estados Unidos

Andres Vanegas

Derrame en Moquegua: Análisis de agua arroja valores por debajo de estándares de calidad

Alba Luz Rueda Vargas

El top 10 de las nuevas especies marinas, cuyo número no deja de crecer

Andres Vanegas

Leave a Comment