Hania Pérez de Cuéllar supervisa los trabajos de descolmatización del río Rímac. Foto: Difusión

Ante la llegada del fenómeno de El Niño global, evento que generaría lluvias por encima de lo normal, lo que podría activar quebradas y también que los caudales de los ríos crezca, se empezó la descolmatización del río Rímac.

Esta mañana, en el sector de Huaycán, en el distrito de Ate, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llegó con maquinarias para retirar el desmonte, piedras en el cauce del río Rímac para que cuando crezca continúe sin afectar con inundaciones a las poblaciones aledañas.

“Todos estos planes están articulados, con lo cual estamos garantizando un trabajo integral, pero también eficiente en cuanto al uso de los recursos y uso del tiempo ya que no tenemos mucho tiempo. Tenemos que trabajar de la manera más eficiente para garantizar el trabajo integral que ponga protección a la mayor cantidad de gente posible”, indicó Hania Pérez de Cuéllar en diálogo con TVPerú Noticias.

“La proyección es descolmatizar 6.6 kilómetros. Todo este tramo (Huaycán) vamos a descolmatar, limpiar y sacar esas rocas, y con esas vamos a fortalecer los diques, las dos riberas”, detalló la ministra.

“Estamos trabajando en forma artículada con los gobiernos subnacionales y con otras entidades del mismo Estado. Así tenemos que el ministerio de Vivienda limpiará 12 kilómetros. La Autoridad para Reconstrucción con Cambios tiene a su cargo 10 kilómetros del Rímac”, añadió

TAMBIÉN SE TRABAJA EN EL RÍO CHILLÓN 

No solo se trabaja en el río Rímac. También se realizará la descolmatación de las cuencas del Chillón y Lurín.

“En el caso del río Chillón va a intervenir esencialmente el ANA con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, igual en el río Lurín. Nosotros solo intervendremos en algunos puntos muy específicos”, agregó.