Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Este conservacionista tiene una misión: salvar a los delfines del Amazonas

Las alarmas que saltaron en el lago de Tefé de Brasil en septiembre de 2023 llegaron a oídos de Fernando Trujillo a través de unos colegas científicos que lo llamaron por teléfono desesperados. Aquel verano había calentado el lago de la Amazonia muy por encima de las máximas jamás registradas y, tal y como habían augurado, los delfines de río empezaban a acusarlo. «Tres delfines muertos –recuerda Trujillo–. Luego cinco. Luego 70, en un solo día».

Para este biólogo marino colombiano, Explorador de National Geographic y paladín mundial de los delfines del Amazonas, la catástrofe del Tefé debe entenderse como una tragedia y también como un ejemplo de la vulnerabilidad de estos peces de agua dulce. En apenas unos días, 157 ejemplares, el 10 % de la población de delfines del Amazonas del lago, murieron en aquellas aguas sobrecalentadas que superaron los 38 °C. La causa exacta seguía investigándose dos meses después, pero la explicación más probable apuntaba al estrés térmico.La atención prestada a aquellas muertes, dice Trujillo, puede ayudar a concienciar sobre otras amenazas, como la pérdida de hábitat, el envenenamiento de las aguas, la sobrepesca y matanzas, que ponen en peligro a los delfines de río en los 14 países donde aún resisten.

Lleva trabajando en ello desde que, estando en la universidad, el oceanógrafo Jacques Cousteau acudió a dar una charla. «Le pregunté qué sería importante estudiar –cuenta Trujillo–. Y me dijo: “dauphins”. Los delfines. Sonó como una orden». Hoy, además de formar parte de la Expedición al Amazonas de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex y National Geographic, ayuda a coordinar compromisos internacionales de conservación, como la Declaración Global para los Delfines de Río. «Lo crucial es que no se limita a los delfines –dice–. Abarca a los ríos y a los 1.500 millones de personas que viven en esta región. Para mí, los delfines conectan a la opinión pública con los problemas de la zona. Y los ciudadanos escuchan».

Related posts

Nuevos detalles del extraño monstruo de Tully, habitante de la Tierra hace 300 millones de años

“Los exportadores de aguacate secaron los ríos”

Maco

Naciones Unidas pide escuchar a los indígenas para evitar el desastre climático

Leave a Comment