Los profesionales marcarán los lineamientos y la metodología para recuperar el material oleoso tanto en la corteza terrestre como en el mar, señaló el titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Rubén Ramírez.
Este lunes 24 de enero llegaría al país el grupo de expertos de las Naciones Unidas que brindará asistencia técnica ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, producido por la refinería La Pampilla, operada por Repsol, informó el titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos y la de Cambio Climático del Congreso.
Explicó que dichos profesionales marcarán los lineamientos y la metodología para recuperar el material oleoso tanto en la corteza terrestre como en el mar.
De igual manera, dijo que de mañana domingo al lunes se estaría articulando la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas que participarán activamente en el recojo del crudo con la debida indumentaria y en condiciones de seguridad.
El titular del Minam hizo un llamado a los voluntarios a fin de coordinar sus labores y no exponerse si no cuentan con los equipos de protección adecuados para la limpieza del mar y rescate de animales afectados por el derrame de petróleo.
Ramírez informó también que se ha formalizado una alianza con la Universidad Científica del Sur para contar con sus especialistas de medicina veterinaria y se ha coordinado con las universidades Agraria y la Universidad de Ingeniería a fin que pongan a disposición a sus profesionales en ciencias ambientales y manejo de hidrocarburos.
A la fecha, el derrame de crudo afecta la biodiversidad en 21 playas y se ha extendido hasta la costa norte alcanzando la zona de Chancay. Por su parte, el especialista Marino Morikawa advirtió que el crudo llegaría a las costas de Piura en 4 o 5 días.