La denuncia, presentada en el nombre del grupo ecologista Aurora, reclama al Gobierno sueco que tome las medidas proporcionales y consistentes con el objetivo de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados del Acuerdo de París
El ascenso como Primer Ministro del conservador Ulf Kristersson, al frente de una coalición que incluye el partido de ultraderecha Demócratas de Suecia, se ha traducido en una marcha atrás de las políticas climáticas y en la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente (absorbido por el departamento de Energía).
Greta Thunberg encabezó el viernes pasado las protestas ante el Parlamento sueco coincidiendo con la semana de acción número 223 de Fridays for Future. “El Black Friday es el día perfecto para dejar en evidencia la falta de acción ante el cambio climático”, declaró la activista de 19 años. “Tenemos que usar todos los métodos a nuestra disposición para exigir a los políticos que pasen a la acción… ¡Nos vemos en los tribunales!”.
La denuncia, presentada en el nombre del grupo ecologista Aurora, reclama al Gobierno sueco que tome las medidas proporcionales y consistentes con el objetivo de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados del Acuerdo de París. “Nunca ha existido una demanda judicial así y a gran escala en Suecia”, declaró Ida Edling, portavoz de Aurora. “Si ganamos, el veredicto puede forzar al Gobierno a tomar acciones concretas”.