La Reserva Comunal Yanesha, la primera de su tipo establecida en Perú, celebra hoy su 35 aniversario de creación como área natural protegida por el Estado para conservar la fabulosa biodiversidad que habita en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Palcazú, en beneficio de las comunidades nativas aledañas de la etnia amazónica Yanesha que viven allí desde tiempos ancestrales. Fotos: Christian Quispe/Sernan
La Reserva Comunal Yanesha, la primera de su tipo establecida en Perú, celebra hoy su 35 aniversario de creación como área natural protegida por el Estado para conservar la fabulosa biodiversidad que habita en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Palcazú, en beneficio de las comunidades nativas aledañas de la etnia amazónica Yanesha que viven allí desde tiempos ancestrales. Vea aquí la galería fotográfica
Creada oficialmente el 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema Nº0193-88-AG-DGFF, la Reserva Comunal Yanesha se localiza en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, sobre una extensión de 34,744.70 hectáreas.
Catalogada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica, la Reserva Comunal Yanesha presenta 2 ecosistemas: selva baja y selva alta, el primero es un bosque húmedo tropical siempre verde, de dosel cerrado, se presenta en los valles planos del rio Palcazú, ofreciendo refugio a más de 10,000 especies de flora.
El segundo ecosistema es un bosque tropical de dosel cerrado, se presenta en el pie de monte de la cordillera del Yanachaga, con una altitud de los 500 a 2400 metros sobre el nivel del mar. Estos bosques húmedos presentan una composición florística parecida a los bosques húmedos de tierras bajas.
Otro de los objetivos de la Reserva Comunal Yansha es proteger las nacientes de los ríos y quebradas tributarias de la margen izquierda del río Palcazú y servir como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.
La Reserva Comunal Yanesha está considerada como una zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú junto al Bosque de Protección San Matías-San Carlos y la Reserva Comunal El Sira, integrando la Reserva de Biosfera de Oxapampa.
Esta área natural protegida fue establecida para la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio exclusivo de las diez comunidades nativas aledañas: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.
En la Reserva Comunal Yanesha se han registrado 806 especies de flora, agrupadas en 111 familias, entre las más representativas encontramos uña de gato, sangre de grado, chuchuhuasi, renaco, matico, copaiba, huayruro y Ungurahui
Entre las especies forestales encontramos como tornillo, mohena alcanfor, chontaquiro, cachimbo, cedro, cedro blanco y shihuahuaco.
Entre la fauna se ha registrado sajino, zamaño, puma, venado, jaguar, mono choro, pava, machetero. Asimismo, peces como chupadora, carachama, corvina, bagre, sábalo, tortuga charapa, lagarto, lobo de río.
El clima en la Reserva Comunal Yanesha es húmedo y semicálido, con temperatura media anual de 13° C a 20° C, mientras que la precipitación anual oscila entre los 1,500 milímetros en el flanco de Oxapampa hasta los 6,000 milímetros en el flanco de Palcazú.
La zona considerada para el turismo es la adyacente al río Iscozacín, debido a que es la ruta a la estación biológica de Paujil (Parque Nacional Yanachaga Chemillén).