Tras un proceso de atención y rehabilitación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, retornó a su hábitat a un aguilucho andino (Buteo albigula) en presencia de 60 estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, comuneros de Cochas, personal de serenazgo del distrito de El Tambo y personal policial de Medio Ambiente.
El ave regresó a la naturaleza en el Bosque de los Pinos, en la comunidad campesina de Cochas, y es el resultado de una acción conjunta de conservación que involucró a diversos sectores y comunidades.
El aguilucho fue hallado herido en las cercanías de la comunidad de Paccha y entregado a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Junín del Sefor, quienes le brindaron una atención especializada. El médico veterinario identificó una fractura en pico de flauta en el ala izquierda del ave.
Tras una meticulosa intervención quirúrgica, seguida de un proceso de rehabilitación, que incluyó una fase de musculación; el aguilucho andino logró recuperarse y retornar a su hábitat.
El Bosque de los Pinos también fue escenario de una demostración de poda de pino. Esta actividad buscó promover prácticas forestales sostenibles mediante la gestión adecuada de los recursos naturales.
Las autoridades de la institución educativa y el presidente de la Comunidad de Cochas expresaron su profundo agradecimiento al Serfor por su participación activa y la iniciativa de involucrar directamente a los estudiantes en estas actividades.
Reconocen la importancia de iniciar la sensibilización ambiental desde una edad temprana, porque los estudiantes son el futuro y agentes claves para la preservación del entorno natural.
Esta actividad se enmarca en las celebraciones del Mes Forestal Junín 2023 y destaca la colaboración interinstitucional y comunitaria en pro de la conservación y el cuidado del patrimonio natural.