La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el nombramiento de la consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Helena Viñes para presidir durante los dos próximos años la Plataforma de Inversiones Sostenibles, un órgano asesor del Ejecutivo comunitario sobre la aplicación de la Taxonomía de la UE que establece las inversiones en qué sectores pueden considerarse “verdes”. Se da la circunstancia de que en julio del año pasado la UE modificó las reglas para incluir a las inversiones el gas natural y energía nuclear dentro de esta categoría, en contra del criterio del Gobierno español, que aseguró que los seguiría excluyendo de esta categoría.
Viñes tiene una amplia experiencia en el ámbito de financias sostenibles, sobre lo que ya había asesorado a la Comisión Europea entre 2008 y 2021. Fue también asesora en este campo del grupo francés BNP Paribas antes de que en mayo de 2021 la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la nombrada consejera de la CNMV. En abril de 2022 entró también a formar parte del grupo de alto nivel que creó la ONU para los Compromisos Net-Zero de las Entidades no Estatales, que tenía como objetivo “desarrollar más fuertes y claros estándares para los compromisos de emisiones cero de las entidades no estatales, incluyendo negocios, inversores, ciudades y regiones, y acelerar su implementación”.
El Gobierno no ha tardado en reaccionar a este nombramiento. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha escatimado exclamaciones para calificarlo en redes sociales de “excelente noticia”.