El Ártico es el lugar de la Tierra en el que más se perciben los efectos del cambio climático. Esta región helada se calienta el doble de rápido que la media del planeta, según los científicos del IPCC, el grupo de expertos en cambio climático vinculados a la ONU.
Lo que ocurre en la capa de hielo ártica afecta al resto del mundo porque es muy importante para la regulación del clima mundial y aunque las zonas costeras de Groenlandia estaban experimentando un rápido deshielo, en las zonas de mayor altura (de hasta 3.000 metros) no se había observado ese mismo calentamiento. Hasta ahora, porque tal y como asegura este miércoles un equipo de científicos en la revista Nature, el calentamiento ha llegado también a las zonas de mayor elevación de la capa de hielo de Groenlandia.
Según los datos recabados y analizados por científicos del Instituto Alfred Wegener (Alemania) y del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, la década de 2001 a 2011 fue 1,5 grados más calurosa en esa zona (centro-norte de Groenlandia) que la media del siglo XX, por lo que la han catalogado como la década más cálida de los últimos mil años. Esa conclusión ha sido posible gracias a la reconstrucción del pasado climático de esa remota región realizada utilizando un conjunto de testigos de hielo (muestras que se toman perforando el suelo durante expediciones) de gran longitud y calidad, según los científicos. En concreto, reconstruyeron las temperaturas pasadas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo.
Los investigadores alemanes consideran este calentamiento registrado como “sorprendentemente pronunciado”. “La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo cubre de forma continua más de 1000 años, desde el año 1000 hasta el 2011. Estos datos muestran que el calentamiento entre 2001 y 2011 difiere claramente de las variaciones naturales durante los últimos 1.000 años”, ha explicado en un comunidado la glacióloga Maria Hörhold, autora principal del estudio.
La investigadora reconoce que, aunque esperaban observar efectos del calentamiento global, les sorprendió “lo evidente que era esa diferencia”.Para reconstruir las temperaturas del pasado, los investigadores midieron las concentraciones de isótopos estables de oxígeno dentro del hielo. Asimismo, reconstruyeron las tasas de derretimiento de la capa de hielo, observando que ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década de 2000 y ahora contribuye significativamente al aumento global del nivel del mar.