Especialistas afirman que los fenómenos climáticos actuales son solo el comienzo de la emergencia ambiental ocasionada por actividades humanas.
El cambio climático está aquí. El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que el calentamiento global ha dado paso a una nueva etapa en la crisis ambiental que atraviesa el planeta Tierra, a causa del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas.
“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global“, advirtió Guterres este 27 de julio en una conferencia oficial. “Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción”, resaltó.
Actualmente, en grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa se viven fenómenos climáticos extremos que evidencian un contexto climático no registrado anteriormente en la historia y que, según expertos, confirmarían una nueva era. “Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, detalló Guterres.
China, Estados Unidos y la India figuran entre los países que emiten más cantidad de CO2. Foto: Pexels
Ante la catástrofe, el secretario exhortó a los países a implantar acciones radicales y urgentes, sobre todo en lo relacionado a la regulación del uso de combustibles fósiles, principales causantes de gases contaminantes. “El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”, sentenció el representante de la ONU.
Temperaturas jamás registradas
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea anunciaron que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado. Los datos recaudados indicaron un lapso de tres semanas de calor elevado, los tres días más calientes y las temperaturas del océano más altas para esta época.
Además, la OMM estimó un 98% de probabilidades para que uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado. A ello se suma la advertencia de superar la marca de 1.5% C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año dentro de este periodo de tiempo.
Es de resaltar que las agencias especializadas afirmaron que las emisiones ocasionadas por las actividades antropogénicas son el principal propulsor para las temperaturas crecientes.
Acción urgente
El secretario general de la ONU señaló que, si bien ha habido avances respecto al uso de energías renovables y otras medidas ecoamigables, aún no se logra un alcance suficiente para la alarmante situación del planeta. No obstante, aseveró que aún es posible realizar acciones al respecto para evitar un peor panorama.
Guterres pidió que los países desarrollados se comprometan a alcanzar emisiones netas cero lo más cerca posible de 2024. “Todos los actores deben unirse para acelerar una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, a medida que detenemos la expansión del petróleo y el gas, y la financiación y concesión de licencias para las nuevas fuentes de generación de energía”, expresó.