“Los fenómenos marinos extremos, como las olas de calor marinas, los extremos de acidez de los océanos y los bajos niveles de oxígeno, pueden representar una amenaza sustancial para los organismos y ecosistemas marinos”. Con esta contundente conclusión, un equipo de investigadores revela cuáles son las amenazas que están enfrentando los océanos a nivel mundial y cuáles podrían ser las consecuencias.
Una reciente investigación, publicada en la revista especializada AGU Advances, concluye que un tercio de la superficie de los océanos en el planeta está amenazada por los efectos de la crisis climática, sobre todo por la pérdida de oxígeno y la acidificación. “Tales extremos podrían ser particularmente perjudiciales cuando se combinan en más de un factor estresante, y cuando los extremos se extienden sustancialmente a lo largo de la columna de agua, restringiendo el espacio habitable para los organismos marinos“, recogen en el estudio.
Una de las principales conclusiones de los expertos es que el océano global “se está volviendo más cálido, más ácido y está perdiendo oxígeno”. Una situación a la que se suman los aumentos de temperatura, las caídas del pH y del oxígeno que, sin duda, están afectando a las especies marinas porque “no pueden adaptarse rápidamente a estas condiciones extremas”.
“Estas condiciones son peores para los organismos marinos cuando estos extremos ocurren juntos en la columna de agua vertical, lo que lleva a eventos extremos de columna compuesta (CCX), que reducen gravemente el espacio habitable disponible”, detallan en el análisis.
Se trata del primer estudio que detecta de manera sistemática extremos compuestos en la columna de agua y puede formar la base para determinar sus efectos perjudiciales sobre los organismos y ecosistemas marinos.
Esta parte del océano global se vuelve todavía más vulnerable por la actividad humana, esto es, por la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otros factores, recogen los expertos en meteorología de Meteored. En este sentido, los trópicos y el Pacífico Norte están particularmente afectados por esta triple amenaza.
Como recoge Meteored, el calor extremo obliga a las especies a migrar y desplazarse hacia otras zonas con diferente climatología, lo que alteraría los ecosistemas. Sin embargo, “los océanos también están pagando otro alto precio por absorber grandes volúmenes de calor y dióxido de carbono”. Esto podría provocar un calentamiento mayor de la atmósfera, que afectaría a los seres humanos.
Los expertos aseguran que la última vez que ocurrió esta triple amenaza de pérdida de oxígeno, aumento del pH y calor del océano también fue al final del período Pérmico, hace aproximadamente 250 millones de años. “La Tierra sufrió el mayor evento de extinción conocido en su historia, conocido como la Gran Mortandad“, recogen desde Meteored.