La estación Carabayllo, situado en Lima Norte, registró la mayor contaminación de aire durante la celebración de Año Nuevo 2023 debido al uso de fuegos artificiales y quema de muñecos, así informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En el monitoreo realizado por el organismo detallaron que el distrito mencionado obtuvo un 52.44 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (MP2.5), siendo el mayor registrado en el 1 de enero del 2023. A través de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del organismo mencionado, resaltaron que las mayores concentraciones de contaminantes en el aire durante este año nuevo fueron entre la 1:00 a.m. y 4:00 a.m.
Es más, los especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) del Senamhi precisaron que se incrementó en un 55% la contaminación del aire en Lima Metropolitana en el inicio del 2023, a comparación de un domingo de diciembre del 2022.
Se debe señalar que en horas de la madrugada del pasado 25 de diciembre del 2022, se registró un aumento del 60% de contaminantes en el área metropolitana de Lima, respecto al mismo horario de la navidad del 2021.