Los efectos ambientales del cultivo de aguacate
Chefs declaran la guerra al aguacate y la dejan de ofrecer en sus restaurantes
En la provincia de Petorca, Chile, los grandes agricultores y exportadores de palta Hass han dejado a las comunidades sin agua. En los cerros han plantado miles de árboles, porque ahí en la altura hay mucha agua. Pero abajo, donde naturalmente debería haber agua no hay, ni para la agricultura, ni para los animales de pastoreo, ni para el consumo humano.
Francisco Orell (Chile)
No es el único árbol que necesita agua para crecer y dar fruto. Además su pulpa es beneficiosa, cuenta con muchos nutrientes para el ser humano, lo que justifica el dinero que se paga por él. El aguacate se puede sembrar en cualquier parte, incluso en los barrios residenciales.
Vicky Galindo (Colombia)
El aguacate Hass se siembra en las alturas de las montañas, la variedad de República Dominicana se siembra en zonas de altura media, lo que no causa daños al medioambiente. Al contrario, se ha reforestado la zona con árboles de aguacate.
Oliver García (Facebook)
Los líderes culinarios que ahora critican este fruto son los mismos que en su momento fomentaron el consumo de aguacate por sus propiedades. Debe haber muchos alimentos que han sido sobreexplotados, como ha pasado con el cacao.
Araceli Trejo (Facebook)
En la región de Ica, la población tiene problemas para abastecerse de agua. Sin embargo, la palta tiene mucha demanda fuera y dentro de Perú; se prioriza el beneficio económico a corto plazo, y se olvidan de pensar en el futuro del suelo.
Anabella Mar (Facebook)
Esto me parece más a una guerra contra las plantaciones de América del Sur y México. Los aguacates ya se producen en Europa. ¿Han pensado en todos los puestos de trabajo que dependen de estas plantaciones?
Ute Appel (Facebook)
En Chile los exportadores de aguacate secaron los ríos y dejaron a los pueblos más pobres y sin agua.