Un estudio pionero reveló una evidencia directa de que el centro de la capa de hielo de Groenlandia se derritió en el pasado geológico reciente. Este hallazgo postula que la isla, actualmente cubierta de hielo, albergó un paisaje verde de tundra.
El equipo de científicos examinó sedimento del fondo de un núcleo de hielo de tres kilómetros de profundidad extraído en el centro de Groenlandia en 1993. Este núcleo fue conservado durante 30 años en un depósito en Colorado.
Al analizarlo, los investigadores encontraron madera de sauce, partes de insectos, hongos y una semilla de amapola en perfecto estado, algo que reveló que hubo un pasado sorprendentemente verde para la isla.
Paul Bierman, científico de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, codirigió el estudio junto a Halley Mastro, estudiante de posgrado, y otros nueve investigadores.
Bierman expresó su asombro al encontrar estos fósiles en el núcleo de hielo. “Estos fósiles son hermosos, pero vamos de mal en peor”, dijo el experto, y advirtió que se trata de una prueba del impacto del cambio climático causado por los humanos en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.
Según Bierman, estos hallazgos confirman que la gigantesca capa de hielo es más frágil de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que el derretimiento del hielo en esta región ocurrió durante un período cálido anterior, probablemente dentro del último millón de años.
Esta evidencia postula que si el hielo en el centro de la isla se derritió, la mayor parte del resto de Groenlandia también debió derretirse, lo que habría permitido la formación de un ecosistema de tundra.
Richard Alley, científico del clima de Penn State, revisó el estudio y señaló: “Este nuevo estudio confirma y amplía el hecho de que gran parte del aumento del nivel del mar ocurrió en un momento en que las causas del calentamiento no eran especialmente extremas, lo que proporciona una advertencia de los daños que podríamos causar si continuamos calentando el clima”.
El estudio proyecta que el nivel del mar podría aumentar varios metros hacia finales de este siglo. Si no se reduce drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, el derretimiento casi completo del hielo de Groenlandia podría llevar a un aumento de unos siete metros del nivel del mar en los próximos siglos, de acuerdo a los autores.
Bierman enfatizó: “Mira Boston, Nueva York, Miami, Mumbai o elige una ciudad costera en cualquier parte del mundo y agrégale más de 6 metros de nivel del mar. Se hunde. No compres una casa en la playa”.
Recientemente, se publicó un hallazgo de virus gigantes en la capa de hielo de Groenlandia que podría convertirse en una herramienta para reducir el derretimiento de hielo de esa zona del planeta, y ayudar a combatir el cambio climático.
Es que, según el estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), estos virus probablemente regulan el crecimiento de las algas de la nieve sobre el hielo infectándolas. Por lo que, de manera colateral, su función es clave en la crisis ambiental que atraviesa el planeta.