- Los sismos son inesperados y ocurren cuando se libera la tensión en la corteza terrestre, por eso no se pueden predecir.
- El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que para considerar una predicción genuina hace falta que tenga fecha y hora, ubicación y magnitud.
- Se viralizó un tuit de una supuesta predicción de terremotos. Lo escribió alguien que se autoidentifica como investigador y programador de software para un instituto que monitorea “geometría entre cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”.
Es falso que los terremotos se puedan predecir. En Twitter circula viralmente un tuit de Frank Hoogerbeets (que hasta el 14 de febrero sumaba 196,000 “me gusta”, 23,000 tuits citados y 51,900 retuits), quien se autoidentifica como investigador de la Encuesta de Geometría del Sistema Solar (SSGEOS, por sus siglas en inglés), un instituto que se autodenomina de investigación “para monitorear la geometría entre cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”.
En el tuit afirmó que “tarde o temprano habrá un sismo de magnitud 7.5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”.
Hoogerbeets publicó el tuit el 3 de febrero de 2023, 3 días antes de los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que sacudieron a Turquía y Siria [y ocasionaron la muerte de unas 45,000 personas según las autoridades], pero esto no quiere decir que los predijo, como se lee en muchos de los comentarios de su tuit.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indica en su página web que para considerar una predicción genuina y precisa de un terremoto se deben tener 3 elementos: una fecha y hora, una ubicación y una magnitud.
“La advertencia de Hoogerbeets de que un terremoto golpeará ‘tarde o temprano’ está muy por debajo del primer requisito”, respondió la institución a la radio pública NPR.
Esto se debe a que los sismos no se pueden predecir porque tienen 2 características principales: son inesperados y ocurren porque se libera la tensión en la corteza terrestre, por lo que los estudios geológicos no pueden pronosticar cuándo ocurrirá esa liberación de tensión; además de que ninguna institución jamás ha logrado predecir alguno.
Lo confirman el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), la Autoridad en Terremotos de California (CEA, por sus siglas en inglés) y el investigador Carlos Valdés, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No existe una tecnología capaz de predecir los terremotos
A raíz de los terremotos del pasado 6 de febrero de 2023 en Turquía surgieron desinformaciones en redes sociales, específicamente en Twitter, que afirman que los sismos se pueden predecir, pero esto es falso porque en ellos hay un factor inesperado que es la liberación de tensión en la corteza terrestre.
El Servicio Geológico de EE. UU.(USGS por sus siglas en inglés) explica en su página web que “las placas tectónicas siempre se mueven lentamente, pero se atascan en sus bordes debido a la fricción. Cuando la tensión en el borde supera la fricción, se produce un terremoto que libera energía en ondas que viajan a través de la corteza terrestre y provocan las sacudidas que sentimos”.
El USGS explica que no se sabe cómo –ni se espera saberlo en lo inmediato–se puede predecir un terremoto. “Los científicos del USGS solo pueden calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto significativo (que se muestra en nuestro mapa de peligros) en un área específica dentro de una cierta cantidad de años”, se lee.
En su página web, el USGS añade que quienes dicen que pueden predecir terremotos hacen afirmaciones falsas porque “no se basan en evidencia científica y los terremotos son parte de un proceso científico.
Por ejemplo, los terremotos no tienen nada que ver con nubes, dolores corporales o babosas”, señala. Además, agrega que no definen los 3 elementos necesarios para una predicción (que son fecha y hora, ubicación y magnitud) y sus predicciones son tan generales que siempre habrá un terremoto que encaje.
La Autoridad en Terremotos de California (CEA, por sus siglas en inglés) coincide en que “nadie puede predecir cuándo o dónde ocurrirá un terremoto”.
El investigador Carlos Miguel Valdés, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió por correo electrónico a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que los sismos no se pueden predecir.
“Una predicción requiere de especificar el lugar exacto de ocurrencia, el día en que ocurrirá y la magnitud del evento. Si falta un parámetro no es una predicción. Sabemos de zonas con potencial de generar un sismo, ya que en el pasado en ese lugar se han presentado sismos relevantes”, explicó.
Señaló que este es el caso de los sismos de Siria y Turquía, pues la Falla de Anatolia del Este es muy conocida porque se han generado antes allí sismos importantes. “En los lugares en donde han ocurrido sismos, pasado un tiempo, que puede ser muy variable, se acumulará energía suficiente para generar un sismo de nuevo”, agregó Carlos Miguel Valdés.
El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) detalla en su página web, bajo la sección “¿Se pueden predecir los sismos?”, que no existe una técnica que permita predecir los terremotos: “Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”.
Un video que no corresponde a 2023
También circula en redes sociales un video viral (con más de 60,000 “me gusta” para el 13 de febrero) en el que se ven pájaros negros volando sobre una carretera que, según se afirma, supuestamente “anticiparon” los terremotos de Turquía, pero esto es falso.
El clip publicado en Instagram no es de 2023: ni esos pájaros volaban en el cielo en Turquía antes de los terremotos, ni tampoco en el de Kiev, Ucrania, por la guerra, tal como verificó elDetector. Ese video, en realidad, fue grabado en Houston en 2017.
Conclusión
Es falso que los terremotos se puedan predecir, tal como circuló viralmente en Twitter tras los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria.
Los sismos no se pueden predecir porque tienen 2 características principales: son inesperados y ocurren porque se libera la tensión en la corteza terrestre.
Aunque los científicos pueden calcular la probabilidad de que se produzca un terremoto importante en una zona específica en un determinado número de años, no es posible pronosticar fecha, hora, lugar y magnitud, según confirmamos con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Servicio Sismológico Nacional de México, la Autoridad en Terremotos de California y la explicación que dio a elDetector el investigador Carlos Miguel Valdés, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.