Una visitante tomando foto del proceso de eliminación de los residuos de cocina de los restaurantes en el pabellón de servicios medioambientales de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2023 (CIFTIS) en Beijing, capital de China, el 2 de septiembre de 2023. (Xinhua/Li Xin)
BEIJING, 28 sep (Xinhua) — El fortalecimiento del concepto de desarrollo sostenible en China ha dado lugar a un aumento significativo de las ciudades verdes en todo el país, en busca de un nuevo modelo limpio y sostenible de urbanismo.
Desde la clasificación de basuras domésticas hasta la construcción de “ciudades libres de residuos” y parques industriales con “cero emisiones de carbono”, se han implementado proyectos de diversas formas en un número importante de ciudades chinas.
De una u otra manera, las iniciativas presentan un enfoque innovador para el desarrollo ecológico con bajas emisiones de carbono, abordando aspectos como la reducción de emisiones, la disminución del uso de plásticos y la prevención general de la contaminación.
Según datos del Buró Nacional de Estadísticas de China, durante el decenio de 2012 a 2021, China ha conseguido mantener una tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,6 por ciento, a la vez que ha logrado limitar su tasa media de crecimiento anual del consumo de energía al 3 por ciento.
Asimismo, el volumen de emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB ha experimentado una notable reducción del 34,4 por ciento durante el período.
Tu Ruihe, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en China, declaró que el desarrollo mundial se enfrenta constantemente a retos medioambientales.
En ese sentido, el funcionario destacó la práctica china de promover el desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono para alcanzar los objetivos de “doble carbono”, que consiste en alcanzar el pico de emisiones del país para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
Las empresas chinas proponen diversas soluciones para tratar los residuos y las contaminación urbana. Entre ellas, la compañía Beijing Chaoyang Environment Group Co., Ltd. se dedica al tratamiento y reciclaje de los residuos de construcción.
En la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés) de 2023, celebrada a principios de este mes en Beijing, la compañía expuso diferentes ladrillos fabricados a partir de residuos de la construcción, luego de someterlos a un tratamiento.
Pi Meng, presidente de la compañía, apuntó que sus ladrillos de pavimentación reciclados ya han empezado a convertirse en materiales de construcción de carreteras municipales en la capital china, mientras que los ladrillos reciclados con alta permeabilidad al agua se utilizarán en la construcción de “ciudades esponja”.
“El manejo de los desechos urbanos tiene una estrecha relación con la prevención de la contaminación y la reducción de las emisiones de carbono. En este contexto, se eliminan los residuos, al tiempo que se fabrican productos ecológicos con bajas emisiones de carbono”, resaltó Pi.
Un grupo de niños participa en juegos de clasificación de basura en un jardín infantil en Hefei, provincia oriental china de Anhui, el 1 de septiembre de 2022. (Xinhua/Liu Junxi)
Hoy en día, el concepto de vida ecológica continúa arraigado en la conciencia de las personas y cada vez más individuos están tomando la iniciativa de adoptar un estilo de vida con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, los productos de bambú han ganado mucha popularidad entre los consumidores.
Mediante la combinación de borra de café y fibra de bambú, su empresa ha desarrollado un innovador material que convierte los residuos en recursos aprovechables, explicó Huang Manqi, jefe de planificación de una empresa de materiales renovables de la provincia de Sichuan.
“Este material se utiliza para la fabricación de vajillas y servilletas biodegradables, contribuyendo de manera significativa a la reducción de las emisiones de carbono”, agregó.
El bambú es una planta que se caracteriza por su rápido crecimiento y gran capacidad regenerativa, de acuerdo con Borja de la Peña Escardó, oficial de política global de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR, siglas en inglés).
Según el funcionario, los productos de bambú no solo pueden reemplazar a los plásticos de un solo uso, sino que también tienen el potencial de sustituir materiales con una alta huella de carbono en su proceso de producción, como el hormigón, el aluminio y, en algunos casos, el acero.
Esta sustitución contribuye significativamente a combatir la contaminación y a reducir las emisiones de carbono desde su origen, de acuerdo con De la Peña Escardó.
“Hoy en día, cada vez más países y organizaciones promueven la Iniciativa del Bambú como Sustituto del Plástico”, afirmó el funcionario. “Esperamos promover la conciencia ecológica entre más consumidores, alentándolos a adoptar productos de bambú en todas las áreas de su vida”.
Chen Yong, miembro de la Academia de Ingeniería de China, asegura que se debe promover la construcción de “ciudades libres de residuos” de forma sistemática y científica.
Por ejemplo, según Chen, en el proceso de promoción de un desarrollo urbano ecológico, se debe prestar más atención a la eliminación precisa de los residuos sólidos para alcanzar los objetivos de minimización, disponibilidad de recursos e inocuidad. Además, deben reforzarse la construcción de plataformas digitales de gestión.
Frente a retos como el rápido crecimiento de la población, la presión medioambiental y muchos otros, de acuerdo con los expertos, resulta necesario acelerar la reestructuración industrial, mejorar la calidad del medio ambiente, aumentar la aplicación de tecnologías y materiales respetuosos con el medio ambiente, así como concienciar a la población sobre la protección del medio ambiente.■