ATENAS (Sputnik) — La concentración del polvo africano ha aumentado en siete veces durante las últimas 24 horas en el aire de Atenas, informó el meteorólogo del canal de televisión ‘ERT’, Panagiotis Giannopoulos.
Anoche el cielo sobre Atenas se puso de color amarillo-naranja por el polvo procedente del Sáhara. Los meteorólogos llamaron Minerva Roja ese fenómeno, que trajo mucho polvo y empeoró la calidad del aire.
“Ayer el cielo era de color naranja, se registraron concentraciones de 100 a 120 microgramos por metro cúbico del aire. Según la Organización Mundial de la Salud, provocan problemas las concentraciones mayores de 50 microgramos. Este miércoles [24 de abril], las mediciones arrojan de 700 a 800 microgramos”, refirió Giannopoulos.
Ayer el cielo era de color naranja, porque el polvo estaba en capas altas de la atmósfera, muchas regiones de Grecia parecían ser un paisaje de Marte. Hoy ya no lo es, porque el polvo ha descendido a las capas más bajas. Atenas vivió algo semejante hace unos 20 años, en la isla de Creta un fenómeno parecido se observó en 2018, agregó.
Los meteorólogos creen que los horribles cuadros de ayer no se repetirán hoy, porque el polvo se va alejando poco a poco, pero todavía se mantiene el riesgo para la salud.
El Ministerio de Sanidad recomendó a las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, a los niños y a los mayores de 65 años evitar hacer ejercicios físicos al aire libre. A toda la población se recomienda reducir la estancia al aire libre y tener cerradas las puertas y las ventanas de los locales.