Las penínsulas costeras del Perú son 4 en total, distribuidas a lo largo del territorio de esta región; estas son la península de Illescas, la del Ferrol, Paracas y la península de La Punta.
Penínsulas costeras del Perú
Península de Illescas
Esta península localizada al noreste de Perú, en el departamento de Piura y provincia de Sechura, esta catalogada como la más importante y extensa península de todo el territorio peruano. Tiene una superficie de 750 km2 aproximadamente, adentrándose hacia la zona costera del pacífico, en dirección al sur de la Bahía de Sechura.
Presenta un relieve con desniveles fuertes, areas de acantilados, islotes, playas arenosas y rocosas, ensenadas y puntas rocosas con varios barrancos. Es un lugar con muchos endemismos y de gran importancia, al ser una reserva natural de fauna marítima y avícola.
Península del Ferrol
Se encuentra al centro-oeste del Perú sobre el departamento de Áncash, exactamente al occidente en el distrito de Nuevo Chimbote. Tiene una altura máxima de 522 msnm; este istmo presenta una apariencia con forma triangular de lados curvilíneos o en forma de T, donde su punto mas angosto tiene 1.6 km de ancho.
El relieve de esta península presenta zonas con acantilados accidentados y rocosos, cerros, ensenadas, puntas y playas. En esta península habitan gran cantidad de flora y fauna, destacándose los lobos marinos, uno de los animales que mas se pueden avistar en esta zona.
Península de La Punta
Esta península de la costa peruana se ubica en la zona central de la región costera, dentro de la provincia del Callao, exactamente en las bahías del Callao y Lima; sirviendo de frontera natural entre ambas. Tiene una superficie de 2 km, dividida territorialmente en dos riveras, el norte en donde las aguas son mas calmadas, llamado «Cantolao»; el sur se conoce como «Mar Brava» y se caracteriza por sus aguas escabrosas.
La península de la punta se caracteriza por sus hermosas playas, que permiten a turistas y locales disfrutar de sus aguas.
Península de Paracas
Esta península es la segunda mas importante del Perú, se localiza en el centro-este de la costa peruana en el departamento de Ica, sobre las costas de la provincia de Pisco. Tiene una longitud de 26 kilómetros y 12.5 kilómetros de ancho, gran parte de ella esta rodeada por las aguas del pacífico, reconocidas por ser ricas en plancton.
Al norte de este territorio se halla un geoglifo prehistórico de 180 metros, el famoso «Candelabro de Paracas», que llama la atención y atrae el turismo hacia esta zona, además de la Reserva Nacional de Paracas que esta muy cerca.