Los días 7 y 8 de noviembre se realizará la Cumbre Mundial de Líderes, que contará con la presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno
El Perú, con más de 170 representantes provenientes de los sectores público y privado, de pueblos indígenas u originarios; de la juventud, sociedad civil y de la academia, entre otros; participa en la Cumbre Global del Clima en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, que inició hoy, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
En esta cita mundial más de 30,000 personas, entre autoridades, especialistas y líderes ambientalistas, analizarán e impulsarán acciones para acelerar la acción frente a la emergencia climática, durante las próximas dos semanas.
Durante su discurso de apertura, el presidente de la Vigésimo Séptima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) y ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, hizo un llamado para no poner en jaque el futuro de las generaciones venideras y superar esta crisis climática sin dejar a nadie atrás.
A su turno, el secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, sostuvo que ahora empieza una nueva era para transformar las promesas del año pasado en acciones concretas, consolidando los avances en adaptación, mitigación y financiamiento climático.
En la Plenaria, el representante de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo de negociación del cual el Perú forma parte, renovó su compromiso por mantener la meta de no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de temperatura del planeta y apostar por un cambio sin precedentes que evite los impactos catastróficos a causa del cambio climático.
Asimismo, exhortó a los países dar señales claras de cumplir sus compromisos en materia de financiamiento climático, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles e impulsar cambios transformadores profundos en todos los sectores de la actividad económica para alcanzar el pico de emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2025.
Los días 7 y 8 de noviembre se realizará la Cumbre Mundial de Líderes, que contará con la presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno, quienes harán un llamado de urgencia y de ambición por la acción climática.