La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes a Perú por violar el derecho a un “medio ambiente sano” de los habitantes de una ciudad minera andina, en un fallo “histórico” que serviría de precedente en el continente, según los demandantes.
El tribunal culpó en su fallo al Estado peruano “por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de las 80 víctimas del caso”, en referencia a quienes presentaron la demanda.
La ciudad minera de La Oroya, a unos 3.750 metros sobre el nivel del mar, fue catalogada en 2006 como una de las 10 más contaminadas del mundo debido a la fundición de metales pesados, una actividad iniciada en 1922.
La metalurgia fue el motor de la economía de esta ciudad de 20.000 habitantes, pero también enfermó a muchos de ellos, según los demandantes que acudieron a la justicia continental asesorados por algunas oenegés.
Para la Corte con sede en San José, “el derecho a un medio ambiente sano constituye un interés universal y es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad” y las actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) lo perjudicaron hasta su cierre en 2009.
“La actividad del CMLO en La Oroya ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo”, destacó el tribunal.