Tituklar del Minam subrayó que se tiene el compromiso de cuidar los bosques, los ríos, la Amazonía, los glaciares; lo cual incluye el compromiso con la gente, los pueblos y comunidades andinas y amazónicas.
En trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, suscribió el acta final de las Negociaciones Intergubernamentales sobre Cooperación al Desarrollo entre los gobiernos de Perú y de la República Federal de Alemania.
El acuerdo bilateral Alianza por el Clima “es un paso en el proceso de implementar nuestras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”, puntualizó el titular del Minam.
También subrayó que se tiene el compromiso de cuidar los bosques, los ríos, la Amazonía, los glaciares; lo cual incluye el compromiso con la gente, los pueblos y comunidades andinas y amazónicas. “Allí está nuestra atención especial”, resaltó.
El ministro Rozas mencionó, además, que a pesar de la diferencia de problemas y soluciones. “cuando firmamos este acuerdo, tenemos en común las mismas esperanzas y posibilidades, y eso hace que podamos entendernos mejor”.
En ese contexto, enfatizó que estos días han sido de mucho esfuerzo para los técnicos que han llegaron hasta Berlín, tanto del Minam, Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Transportes, Economía y Finanzas, Vivienda y otros.
El ministro del Ambiente participó en reuniones que buscan estrechar lazos de cooperación con científicos alemanes que investigan sobre el cambio climático y sus impactos en las poblaciones; y con el fin de explorar las oportunidades a futuro para el Perú en el marco de la Iniciativa Internacional Climática (IKI por sus siglas en inglés).
Sobre el desarrollo sostenible urbano, agua potable y saneamiento, y transporte, enfocado en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Alemania mostró interés de seguir apoyando la gestión de residuos sólidos en ciudades costeras para reducir la contaminación marina.