Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Pesticidas en niños luego de décadas de desastre ambiental

Investigadores mexicanos encontraron rastros de plaguicidas organoclorados en muestras de sangre de escolares de la ciudad de Salamanca (México) a 15 años del cierre de una fábrica que producía químicos y agroquímicos para las industrias agrícola, textil y de la salud y a 22 años de un desastre ambiental causado por la empresa.

Si bien en la mayoría de las muestras (en suelo y en sangre) analizadas en el estudio se observaron niveles de plaguicidas por debajo del límite de detección y la dosis estimada de exposición diaria (calculada según la concentración de diclorodifeniltricloroetano en suelo) tampoco superó lo perjudicial, los investigadores alertan que décadas después los contaminantes persisten en el ambiente y las personas, incluso que no estuvieron expuestas directamente.

La fuente, según el estudio publicado en la revista Environmental Geochemistry and Health, sería la unidad industrial de la empresa Tekchem S.A.B. de C.V. que cerró en 2007 por las presiones de activistas ambientales que pedían remediación del daño provocado por un derrame de químicos ocurrido el 11 de septiembre del 2000.

Los efectos de estas toxinas en el neurodesarrollo infantil es un problema que afecta a varios países de América Latina y el Caribe. Diana Olivia Rocha, investigadora de la Universidad de Guanajuato y una de las autoras del estudio, señaló a SciDev.Net que en otras regiones de México donde se ha registrado la presencia de plaguicidas organoclorados, “el DDT se utilizaba más bien para el control de vectores como la malaria”, pero en realidad en la zona de Salamanca este padecimiento “no está presente”.

Por esa razón, los autores estiman que la fuente más probable de los contaminantes sean los restos que permanecieron tras el cierre de la planta industrial de Tekchem. El toxicólogo José Dórea, quien no participó en la investigación, detalló a SciDev.Net que la exposición de menores de edad a este tipo de sustancias puede afectar su neurodesarrollo y provocar retrasos en el aprendizaje. “Los niños y niñas son la población más afectada”, destaca.

Related posts

El 25% de hogares peruanos tiene agua contaminada con bacteria E. coli, según estudio

Maco

Día Mundial de la Vida Silvestre: conoce las especies de fauna emblemáticas del Perú

Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

Andres Vanegas

Leave a Comment