Desafíos y sorpresas en el 2°Congreso de Reciclaje y Residuos ¡El futuro es circular!, en el marco de la Feria Expo Sur Industrial, en Arequipa.
PUNTA DE LANZA
Federico Solari Recavarren fue el coordinador del 2°Congreso de Reciclaje y Residuos ¡El futuro es circular! celebrado del 19 al 21 de mayo en Arequipa. El evento convocó a los principales actores, públicos y privados, del incipiente mercado de residuos peruano. Expusieron Carlos Barrientos, gerente de la transnacional francesa Séché, John Henrý Villamizar, gerente de San Miguel Inversiones y Alberto Oshiro Nakayoshi, gerente de negocio reciclaje de Solpack, ejecutivos de tres de las principales industrias del incipiente mercado peruano de reciclaje, entre otros. En la foto con Magdalena Talavera, técnica de Proinversión y Manuel Carrera, presidente del Instituto Perú Limpio, una voz autorizada, pedagógica y crítica.
REP, REPITA, REP.
Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plástico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y gerente general de Tecknipack, rechinó ante el anuncio ministerial de la pronta promulgación de nuevas leyes REP –Responsabilidad Extendida del Productor–, que obligará a los fabricantes de plásticos nacionales comprarse el pleito del recojo y reciclaje de los residuos que vende. Daniel Condori Mamani, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), cuantificó el déficit regional para la correcta disposición –y valorización– de los residuos en la Región.
FILA INDIA
Al relleno sanitario de Quebrada Honda ingresan diariamente ciento de camiones de basura provenientes de 23 de los 29 distritos de Arequipa. La empresa concesionaria Interaseo cobra S/ 12,50 por tonelada de basura. Los residuos son arrojados en “celdas” y compactados con tierra inmediatamente. Un sistema de geomembranas y una red de drenaje subterránea impiden que los líquidos lixiviados por la materia putrefacta contaminen el subsuelo y son canalizadas a pozas de lixiviados donde son tratadas por sistema de osmosis inversa y bombeadas de regreso al yacimiento para acelerar el proceso de descomposición de la materia.
RECILAJE EN MARCHA
En otro extremo de la ciudad de Arequipa opera la única planta de segregación y valorización de plásticos en toda la región, administrada por la municipalidad distrital de Yanahuara. El personal de la pequeña fábrica segrega manualmente los residuos de plástico, papel y cartón del distrito; reduce en pellets el plástico, lo somete a calor y lo recicla produciendo nuevas bolsas de plástico que son repartidas gratuitamente en el vecindario de Yanahuara donde la segregación en fuente de la basura –es decir, la separación de los residuos orgánicos de los no-orgánicos en domicilio– ya es una sana costumbre. La planta de valorización fue fundada por el entonces alcalde de Yanahuara, Milton Vera, en 2008. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, anunció una partida presupuestal de S/. 1,8 millones para modernizar y potenciar la capacidad de producción de 1 a 10 toneladas diarias pronto.
¡ALTO LA ACCIÓN!
El ingeniero Diego López, gerente de servicios a la ciudad y gestión ambiental de la municipalidad de Yanahuara, exhibe un ojo de gato o reductor de velocidad utilizado en la pistas y carreteras fabricado con los plásticos reciclados de la pionera planta de segregación y valorización de plásticos del entrañable distrito arequipeño. “En el mercado la unidad cuestan entre US$ 15 y US$ 20 dólares; nuestro costo de producción fue apenas S/. 8 soles”, dice. Los primeros reducidores de velocidad fueron instalados hace dos años en las vías circundantes al parque Poltran –donde se ubica la sede la de la Policía de Tránsito de Arequipa, ni más ni menos– y apenas han sufrido desgaste. Es decir, más duros que el sillar.
DESAFÍO PET
El plástico de botellas de gaseosas y lácteos, envases, tapas y etiquetas es reducido a gránulos o pellets por simple efecto de trituración en la primera etapa del proceso de reciclaje de los residuos plásticos en Yanahuara. La valorización de los residuos plásticos – es decir, el uso de residuos plásticos como insumo para la elaboración de nuevos productos plásticos– demanda capacidades tecnológicas singulares. Hay 26 tipos de plásticos, no todos reciclables, y aquellos que lo son requieren de un tratamiento especial. Así, solo una botella de gaseosa utiliza tres tipos de plástico claramente diferenciados: el envase, la etiqueta y la tapa. Uno de los plásticos más comunes es el tereftalato de polietileno (PET).
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Alumnas del primer grado de secundaria del colegio público de mujeres Juana Cervantes, en Arequipa, demuestran su entusiasmo en una charla sobre economía circular dictada por los estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Católica de Arequipa, Alfredo Herrera y Maryeli Aguilar. “¿Sabían ustedes que en el Perú se producen 12 mil botellas de plástico por minuto?”, preguntó Herrara. “¿Adivinen cuántas se recogen y se reciclan?”. Las alumnas levantaron la mano. Se dispararon cifras. “Apenas el 1%”, finalmente resolvió el acertijo Herrera, para sorpresa de muchos. El 2°Congreso de Reciclaje y Residuos ¡El futuro es circular! organizó ocho visitas a igual número colegios
¿QUÉ ES RECICLABLE?
La estudiante universitaria Maryeli Aguilar convocó a las alumnas del primer grado del colegio Juana Cervantes a un juego elemental: ¿Qué productos plásticos son reciclables? ¿Y cuáles no? ¿Las mascarillas? ¿Las cajas de huevo de cartón? ¿Los vouchers de pago? ¿Los blisters de pastillas? ¿El tecnopor? ¿Las botellas de gaseosas?¿Las jeringas plásticas? El nivel de acierto fue notable. La nueva generación ya tiene una consciencia ambiental bastante afinada. El tránsito de la economía lineal – producir, consumir y botar– a la economía circular –producir, consumir, reciclar y valorizar – es materia de profundas reflexiones.