Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Por qué importa la muerte de Grizzly 399, la osa más querida de Estados Unidos

La osa grizzly llamada 399, probablemente la oso más famosa del mundo, fue atropellada por un vehículo el 22 de octubre al sur de Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos), un triste final para la vida de un animal salvaje verdaderamente extraordinario, dicen los expertos.

A los 28 años, 399 fue la  madre osa grizzly de mayor edad conocida  en la historia, dando a luz al menos a 18 cachorros. Tenía un cachorro de un año, Spirit, con ella cuando murió, según el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. (NPS, por sus siglas en inglés), pero se desconoce su paradero y sus posibilidades de supervivencia.

399 no solo fue una madre prolífica, sino que fue un espectáculo famoso en el Parque Nacional Grand Teton y sus alrededores, atrayendo a una sólida base de seguidores fotógrafos que venían a verla deambular por el parque con su cachorro o, en 2023, con sus cuatrillizos.

“Nunca me había encontrado con un animal como ella, y nunca lo volveré a encontrar. Era así de especial”, dijo el fotógrafo de naturaleza Thomas D. Mangelsen desde porche delantero de su cabaña de madera rústica cerca de Moose, Wyoming, a solo unos kilómetros de donde la vio fugazmente por primera vez hace casi 20 años.

Los científicos han especulado que 399 eligió criar a sus crías alrededor de caminos de parques y autopistas concurridas para mantenerlos a salvo de los osos machos agresivos, aunque eso también puso a la familia en riesgo de ser atropellada por un vehículo. Tales colisiones con la vida silvestre son comunes en la región, y uno de sus cachorros murió atropellado por un vehículo, según el NPS.

Sin embargo, su visibilidad ante los visitantes también ha inspirado a innumerables personas a aprender más sobre los osos pardos y abrazar su conservación, dijo Chip Jenkins, superintendente del Parque Nacional Grand Teton, en un comunicado.

“Ella cambió la forma en que el Gobierno federal y las agencias estatales lidian con los osos, y la forma en que atraer la atención del público demostró que un gran número de personas se preocupan por los osos. Ese tipo de sentimiento abrumador no existía antes”, dice Sue Cedarholm, fotógrafa de vida silvestre de Jackson Hole.

Nacida en 1996, 399 fue parte de una ola de recolonización de osos que se extendió desde el cercano Parque Nacional de Yellowstone hacia tierras salvajes donde los osos pardos habían sido casi erradicados durante medio siglo.

En 2007, 399 atacó a un excursionista que se había acercado al cadáver de un alce. La entonces superintendente del parque Grand Teton, Mary Gibson Scott, y Chris Servheen, ex coordinador de recuperación de osos grizzly del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., optaron por no matar a 399 o sacarla a ella y a los cachorros de la naturaleza.

Después de ese evento, 399 se hizo más conocida, y los visitantes esperaban ansiosamente para ver si saldría de la hibernación cada primavera.

Related posts

Rusia: incendios consumen cerca de 20 mil hectáreas de bosque a pocos kilómetros de Moscú

Maco

Nuevo estudio revela que el cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia

Detectan extraña fuga en el fondo del Océano Pacífico que podría provocar un gran

Maco

Leave a Comment