Un preocupante llamado a la acción han realizado diferentes organizaciones en el marco de la conmemoración de la vida silvestre en el mundo debido a la desaparición de estas especies en las últimas décadas.
(Le puede interesar: ¿Qué hace que canten las ballenas?)
Es así como de acuerdo a la ONG ambientalista WWF Colombia, poblaciones de especies han disminuido en más del 60 % desde 1970 y las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante, más aún cuando en un mundo superpoblado las personas y la vida silvestre compiten cada vez más por el espacio y los recursos.
Y es que la vida silvestre se refiere a las especies de plantas, animales y otros organismos que viven y se desarrollan en su entorno natural, sin intervención directa o control humano. Esto incluye una amplia variedad de seres vivos, desde mamíferos, aves, reptiles e insectos hasta plantas, hongos y microorganismos.
Es por ello que según Silvia Vejarano, especialista en conservación de WWF Colombia, en el marco de la conmemoración de la vida silvestre es una muy buena oportunidad para que recordemos que compartimos este planeta con millones de seres vivos de quienes dependemos para vivir.
(Puede ser de su interés: “Sin las abejas orquídeas muchas especies de plantas no lograrían sobrevivir”)
“Las redes que se crean entre todos los seres vivos: plantas, hongos, animales, microorganismos, son las que hacen posible que tengamos agua dulce, alimentos, el aire que respiramos”.
En ese sentido, expresó su preocupación pues en este momento donde enfrentamos fenómenos de extinción masiva es imperativo que empecemos, como un eslabón más en esa gran red, a consumir moderadamente, de forma ética y responsable para que la vida silvestre prospere y se reversen las tendencias de pérdida.
“La defensa de la vida silvestre es también la defensa de nuestras vidas y de las nuevas generaciones”, destacó.
(Vea también: Una nueva especie de ave fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta)
En ese sentido, la organización precisó que cada día se pierden grandes áreas de hábitats naturales debido a la agricultura mal planificada, la expansión urbana, la minería y la infraestructura. Además, los ecosistemas sufren los efectos de la contaminación (vertimientos, plásticos, etc.), especies introducidas que a menudo superan a la vida silvestre nativa y, cada vez más, el cambio climático.