Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Pucallpa: piden declarar en emergencia ambiental a laguna Cashibococha

Cashibococha es una laguna ubicada a 25 kilómetros de Pucallpa, región Ucayali, la cual es centro de pesca en pirañas. En sus orillas, se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas del pueblo indígena Shipibo como Santa Teresita y San Salvador. Debido a su riqueza ictiológica, es ideal para la práctica de pesca deportiva. Sin embargo, la laguna de Cashibococha cuenta actualmente con un puerto abandonado y desorganizado, repleto de basura a lo largo del camino.

Frente a ello, miembros de la ONG “Los Hijos de Fátima” y la asociación “Pro Cashibo Conservation” crearon una petición en la plataforma de Change.org para exigir a las autoridades declarar en estado de emergencia ambiental la laguna Cashibococha en la Amazonia peruana.
La laguna de Cashibococha es el único espacio natural que queda cerca de la ciudad de Pucallpa, en el corazón de la Amazonía peruana. La bahía de San José está siguiendo el mismo camino de degradación que la Laguna de Yarinacocha, que ya está gravemente contaminada”, comentó Bastien Louis Gerday, presidente de la ONG “Los Hijos de Fátima”, responsable del proyecto de la Ecoaldea.
“Es necesario un plan de ordenamiento para permitir que las empresas trabajen de manera adecuada para que los turistas nacionales e internacionales visiten la zona. Se deben regularizar los diversos proyectos y construcciones alrededor de la laguna, a fin de no desnaturalizar el medio ambiente. La fauna y la flora también deben ser preservadas. La depredación de varias especies de peces en menos de 8 años es una alarma significativa.”
De acuerdo a la solicitud, se pide también regular las actividades de pesca en la laguna, así como reservar esta actividad sólo para las personas que viven en la zona, para sus propias necesidades. De igual forma, demandan frenar la tala ilegal de árboles de las franjas marginales, los cuales son fundamentales para la retención de agua y la conservación de las riberas.
“Hemos tenido un día entero de reuniones con el Regidor Manuel, para que la entidad del gobierno regional en Produce (Pesca y acuicultura) pueda declarar la laguna en veda. Nos pidieron una investigación de la INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) sobre las poblaciones de peces y calidad de agua, pero la INIA solo podría ver el tema que le compete, como la reforestación de la franja marginal”, expresó Bastien.
“Después pasamos al IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana), quienes sí pueden realizar el estudio, pero sólo a pedido directo del gobierno regional. Claramente, el mismo gobierno regional nos está haciendo pasear de puerta en puerta,  demostrando su incompetencia y desinterés.”
“Está en su capacidad del gobierno regional de iniciar el trámite y estudios de ACR (área protegida regional), pero también en la de la municipalidad de Yarinacocha a declarar Cashibo como área de conservación municipal. El regidor Manuel decidió, por medio de la alcaldesa de Yarinacocha, organizar una asamblea extraordinaria abierta con todas las entidades del estado, los residentes de los alrededores de la laguna, empresas privadas y asociaciones con tema único de salvar a la laguna de Cashibococha y, de esta forma, poner a cada uno al frente de sus responsabilidades”, finalizó.

Related posts

¿Cómo vivir de manera sostenible y responsable?

Andres Vanegas

Este nuevo geco tiene ‘pintado’ en su cuerpo el cuadro más famoso de Van Gogh

Andres Vanegas

Israel vive su invierno más seco en 60 años y con riesgo de sequía

Leave a Comment