Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

¿Qué consecuencias climáticas tendrá el fenómeno El Niño en 2023

El Niño, el fenómeno meteorológico mundial, volverá este verano. El término se designó para nombrar las temperaturas superficiales inusualmente altas en el Océano Pacífico. El fenómeno climático podría tener efectos drásticos, desde olas de calor abrasador hasta tormentas más fuertes

Los expertos predicen que El Niño afectará a las temperaturas globales, al clima y a la vida marina. El fenómeno climático de El Niño es responsable del aumento de las temperaturas globales y del agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

La causa son las temperaturas de los océanos y los vientos del Pacífico, que oscilan entre el calentamiento provocado por El Niño y el enfriamiento provocado por La Niña. Ya se prevé que este año sea más caluroso que 2022 y el quinto o sexto más caluroso jamás registrado. Los efectos de El Niño tardan meses en notarse y puede que en 2024 se batan récords de temperatura. El Niño empuja el agua caliente del océano Pacífico hacia el este, provocando que la corriente en chorro del Pacífico se desplace hacia el sur de su posición neutral. Esto produce un clima más seco y cálido en el norte de Estados Unidos e intensas precipitaciones e inundaciones en la costa del Golfo y el sureste del país. En Europa, puede provocar inviernos más fríos y secos en el norte y más húmedos en el sur. Durante el fenómeno, la temperatura global aumenta unos 0,2 grados centígrados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Esto podría significar la ruptura del límite crucial de 1,5 grados centígrados de calentamiento global.Hay un 50% de probabilidad de que en el próximo quinquenio se alcance por primera vez los 1,5 grados centígrados”, ha asegurado a The Guardian el profesor Adam Scaife, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. La consecuencia de esto será que el planeta se enfrentará a olas de calor más intensas, estaciones cálidas prolongadas y tormentas más fuertes. Indonesia y Australia experimentarán probablemente un tiempo más caluroso y seco, lo que incrementará la posibilidad de que haya incendios forestales. Los monzones en la India y las lluvias en Sudáfrica podrían reducirse, mientras que África oriental podría sufrir más lluvias e inundaciones. El Niño también aumenta la actividad de los huracanes en el Pacífico, lo que significa que lugares como Hawai correrán el riesgo de sufrir ciclones tropicales. El Niño también pone en peligro la vida marina a lo largo de la costa del Pacífico. En condiciones normales, un fenómeno conocido como afloramiento trae agua fría y rica en nutrientes desde las profundidades del océano. Cuando se produce El Niño, este proceso se suprime o se detiene por completo. Esto significa menos fitoplancton a lo largo de la costa, lo que significa menos alimento para ciertos peces. En marzo, los científicos constataron que la temperatura global de la superficie del mar había alcanzado un nivel récord. Es probable que El Niño agrave la situación. Las aguas más cálidas provocan el blanqueamiento de los arrecifes de coral, que corren un mayor riesgo de morir de hambre.

Related posts

La impactante revelación de un astronauta de la NASA: “Vivimos una mentira”

Maco

Colombia aprueba el primer piloto de ‘fracking’ en medio de un agitado debate entre petroleros, académicos y ambientalistas

Maco

El ‘mundo verde’ se desilusiona de Boric tras la aprobación del proyecto minero Los Bronces

Maco

Leave a Comment