Un niño camina por Cavaillon, que sufrió grandes daños durante el huracán Matthew en Cavaillon, Haití
Un huracán es un fenómeno meteorológico que sucede en la atmósfera baja y que consiste en un gran remolino en forma de embudo, según define la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica.
El término científico es ciclón tropical. Sin embargo, recibe una denominación diferente según el lugar donde se produce, especifica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) dependiente de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El término huracán se utiliza para los ciclones tropicales del Hemisferio Norte, al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (línea imaginaria trazada sobre el Océano Pacífico) hasta el Meridiano de Greenwich. Mientras que, el término tifón se utiliza para los ciclones tropicales que ocurren en el Pacífico noroccidental.
Su máximo diámetro alcanza aproximadamente los 1 000 kilómetros y puede llegar a tener 10 kilómetros de altura. Es capaz de producir vientos con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 400 kilómetros por hora, ocasionando fuertes lluvias.