Arturo Menor, biólogo, naturalista y director de cine, estrena la película Iberia, Naturaleza infinita, donde aúna un gran conocimiento de la fauna salvaje ibérica con el dominio de la técnica cinematográfica. “Quiero que el público se enamore de nuestras especies de fauna salvaje”, dice este cineasta discípulo de Rodríguez de la Fuente, y “fan” de su mítica serie El hombre y la Tierra. En la nueva película, Arturo Menor muestra los principales ecosistemas ibéricos desde el punto de vista de una gran rapaz. El águila lleva la cámara a la espalda y por momentos es la protagonista y “narradora” de un relato sobre sus propias vicisitudes.
La lucha territorial por los recursos entre águilas y buitres, los efectos especiales para recrear las amenazas de las grandes aves y las imágenes que observa el águila son algunos de los grandes atractivos. El quebrantahuesos, el urogallo, el sisón, el visón europeo y el oso pardo van desfilando y entrando también en escena como actores de una película coral de la fauna ibérica.
Sí, sí. El hombre y la Tierra utiliza un herramienta muy simple, básicamente todo se hacía con un trípode y una cámara solamente. Sin embargo, el público ahora cada día es más exigente. Las producciones ahora son muy complejas; ahora el público está acostumbrado a esa complejidad en los planos y en la realización; por eso, nosotros no nos podíamos quedar atrás y debíamos utilizar herramientas actuales.
En este caso lo que hemos hecho, entre otras muchas cosas, es que el águila llevaba una cámara en la espalda. Es un ave lógicamente adiestrada y lleva una pequeña cámara con un arnés, como una mochila, y ella misma se graba así misma. Hemos podido recoger por ejemplo la pelea del águila con los cuervos en el aire. Luego, lógicamente muchos planos subjetivos del águila están hechos con drones; el dron mosquito lo hemos utilizado para recoger el vuelo de la golondrina; hay distintos tipos de cámara para hacer las tomas subacuáticas: cámaras que estaban manejadas por un buzo y que nos permitían ver desde fuera del agua lo que iba sucediendo en medio del río… Es decir, es mucha tecnología, muy puntera.-Dentro de las novedades que aportamos en una película de ficción también hay efectos visuales. A largo de la película hay 80 planos de efectos visuales donde está recreada, entre otros elementos, la electrocución del águila. Se firmó por un lado el tendido eléctrico con todas las características de peligrosidad y luego se filmó a un águila a la que tuvimos que mojar para que se sacudiese como sale en la película; y, una vez ya teníamos los planos, todo eso se integra digitalmente y luego también intervienen esos efectos visuales que forman el arco voltaico.
Sí, es así; así, como se ve en la película. El problema que tiene ese tipo de tendidos, que se llaman montaje 0, es que no es necesario tocar los cables para electrocutarse; la electrocución se da con unas condiciones de humedad como la que aparece en la película o cuando hay mucha carga eléctrica en la atmósfera; el águila al sacudirse se electrocuta.
-En su película se muestra una gran variedad geográfica; pero no se dan muchas indicaciones sobre los páramos, dehesas o montañas, con las excepciones del Tiétar o el salto del Nervión; pero en general no se detalles de emplazamientos.
Al principio nos planteamos poner carteles en la película para que no se ubicase y pudiera saberse dónde se desarrollaba la acción, pero quedaba muy feo porque la película es tan bonita, tan vistosa, que no nos pareció bien poner letras sobreimpresionadas. Y decidimos dejarla así; hay una serie de elementos que permiten al espectador saber más o menos por dónde está discurriendo la acción y por dónde discurre el viaje, como el salto del Nervión…
Una de las imágenes que resume la esencia de la película es la lucha por los recursos naturales, brutalidad de ese combate. En ellas está mucho de lo que usted ha estudiado, aprendido o le han explicado y ha querido grabar… ¿Conseguirlas debió comportar una gran dificultad, no?
Sí; en las peleas entre los buitres con el águila intervienen águilas salvajes. De hecho, en la película hay 14 águilas, de cuales 10 son salvajes y cuatro son adiestradas. Ese conocimiento lo teníamos previamente; sabíamos ese comportamiento. Es cuestión de paciencia y de tiempo…
-Fue muy emocionante; yo creo que las tomas más bellas de la película de las águilas reales son precisamente las de las águilas salvaje; son muchas horas de espera, porque no sabes nunca cuándo va a pasar eso; las águilas pueden venir a comer o pueden venir a beber, pero nunca sabes cuándo se van a pelear con un buitre. Fueron muchos días, también en unas duras condiciones porque nevaba. Y eso significa que los cuadros de nieve a veces ya no te sirven…Los buitres. Cuento lo que está pasando en la Naturaleza actualmente. Las poblaciones de buitres, de buitre leonado, están en expansión y están desplazando a las rapaces en los cortados y están ocupando nidos de águilas reales. Y nos estamos encontrando con que las águilas reales, que son animales que nidifican típicamente sobre piedra, están nidificando en árboles, o en postes de tendidos de las líneas grandes, lo que se llama líneas de transporte. Y con la cigüeña negra ocurre lo mismo también.
Los buitres ocupan el espacio del águila y la desplazan también a la hora de disputarse la comida…
Sí, claro, el buitre es una especie gregaria, vive en colonias y una pareja de águilas reales son solo dos individuos frente a grupos de buitres que son también grandes rapaces. Por eso, cuando la hembra, que es la que tiene mayor tamaño y la que tiene mayor capacidad para defender el territorio, muere por cualquier circunstancia, el macho normalmente es expulsado; puede ser expulsados por buitres o puede ser expulsado por otra pareja de águilas. El buitre tiene siempre esa ventaja, la de ser un animal gregario.
Yo creo que el dron es, en su justa medida, una herramienta magnífica. Y en este caso está justificado su uso. De todas formas, como director tengo muy presente el criterio del editor de la película, Juan Manuel García Moyano, que al final siempre es la persona que le pone medida a mis ideas y me ayuda darles coherencia. La ventaja que tiene es que el dron ofrece un punto de vista que antes no teníamos y era difícil de conseguir; gracias a su pequeño tamaño y a su versatilidad nos permite obtener tomas excepcionales. El dron volando entre aviones comunes es algo que solo se podría hacer con un dron.
En la películas hay sobre todo alusiones y referencias a las dos amenazas para la aves, las líneas eléctricas y a los venenos. ¿Para usted son esos los principales peligros para las aves? Aparecen aves junto a aerogeneradores y el texto no dice que sean un riesgo, dicen que las aves los “sortean”…
Yo quiero que el espectador también saque sus propias conclusiones. Los parques eólicos son muy necesarios porque la energía eólica y la transición hacia la energía renovable es necesaria pero también es un problema si no está bien planificada y no se instalan en los sitios para que puedan respetar la biodiversidad. Quiero que saque sus propias conclusiones. Cuando hice la película busqué bibliografía y vi que las dos principales causas de mortalidad no naturales de las grandes rapaces son los tendidos eléctricos y el uso de cebos envenenados. Esto tiene dos partes. Esto es como una moneda, con la cara A y la cara b. La cara bonita de la moneda, y con la que yo disfruto y la que me hace feliz, es el rodaje, la preproducción en el campo y el rodaje; poder ir a los Pirineos y estar en un bosque maduro de pino negro y firmar los urogallos y vivir todos esos momentos que aparecen en la película y vivirlos en primera persona como fan de Rodríguez de la Fuente y como auténtico apasionado de la naturaleza es para mí un lujo, un sueño. Pero luego tienes la parte negativa; es toda la parte administrativa porque nosotros por desgracia no tenemos una productora; yo tengo que ejercer como director y como productor. Tengo que dedicar mucho tiempo de mi vida también a buscar financiación, a buscar fondo y dinero para poder pagar todo lo que cuesta hacer una película de este tipo y luego tengo que dedicarle mucho tiempo también a la distribución en las salas de cine y a todo lo que conlleva.
Son ayudadas pequeñas para la magnitud de un proyecto de este tipo, pero siempre viene bien este apoyo económico. A mí me da mucha envidia los británicos o lo que hace la BBC, que realmente saben lo que cuesta hacer esto y lo valoran y ponen los recursos que hacen falta para poder. Nuestra pelicula se distribuye muy bien a nivel internacional, ayuda a la marca España, pero desgracidamente no tenemos todo el apoyo necesario.Tenemos firmados contratos ya para que pueda ser vista en 70 salas de cine. El día 17 estarán en 70 u 80 salas de cine de toda España. El sitio para verla es en cine, sobre todo por la concepción de los planos que tiene. Es una concepción cinematográfica y el sonido que tiene también es para disfrutarlo en una sala de cine. Luego habrá una distribucion internacional.