Una gran fiesta de la conservación se vivió en el distrito de Carania, en la provincia limeña de Yauyos, como antesala a la celebración por el 22 aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas de las regiones de Lima y Junín
Una gran fiesta de la conservación se vivió en el distrito de Carania, en la provincia limeña de Yauyos, como antesala a la celebración por el 22 aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas de las regiones de Lima y Junín.
La articulación con las comunidades campesinas que habitan en su interior ha sido clave para la exitosa conservación y desarrollo de esta área natural protegida.
Con la participación de autoridades y pobladores de las 20 comunidades campesinas y 13 distritos que integran esta reserva, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, organizó esta celebración que fue el momento ideal para anunciar la próxima construcción de un nuevo centro de interpretación para esta área natural protegida, el cual estará ubicado en el distrito de Carania.
Este nuevo centro de interpretación, que se implementará en articulación entre el Sernanp y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estará enmarcado en el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino a fin de evidenciar la importancia de tomar acción para la protección y recuperación de esta especie emblemática, símbolo ancestral de nuestra cultura.
La ceremonia estuvo encabezada por el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Deyvis Huamán, quien resaltó el trabajo articulado entra las instituciones, gobiernos locales y comunidades campesinas para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Reserva, aspecto positivo que se quiere replicar en el resto de áreas naturales protegidas a nivel nacional.
Por su parte, el director de la oficina general de administración del Serfor hizo entrega de la documentación del proyecto de implementación del centro de interpretación a las autoridades de Carania, proyecto gestionado conjuntamente con el Sernanp, gracias a la información recogida y los monitoreos desarrollados por los guardaparques de la Reserva.
El evento contó además con la participación de autoridades y representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima Provincias, la mancomunidad Nor Yauyos Cochas, el Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Egecsac, ONG ECOAN, Asociación Turística Sinchimarka Laraos, Asociación de Turismo Rural Comunitario de Tanta, Comité de Turismo de Huancaya, la Municipalidad Provincial de Yauyos, los municipios distritales de Tanta, Alis, Laraos, Carania, San Lorenzo de Quinti, Huancaya y Canchayllo, así como de las comunidades campesinas de Vilca, Huancaya, Miraflores, Carania, Alis y Vitis.
Nor Yauyos Cochas es la primera reserva paisajística que se estableció en el Perú en el año 2001. Abarca las regiones de Lima y Junín, en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Yauli y Jauja junto a 20 comunidades campesinas, dedicadas a la ganadería, agricultura, piscicultura y turismo, donde se desarrollan estrategias con enfoques de conservación y desarrollo sostenible.
La reserva conserva los ecosistemas de la cuenca alta del Cañete y subcuenca de Cochas-Pachacayo: glaciares y zonas de periglaciares, pajonales y césped de puna, bofedales, bosques altoandinos y mesoandinos, matorrales arbustivos y ecosistemas acuáticos (lagunas y ríos), que brindan servicios ecosistémicos a las poblaciones, como la provisión y regulación de agua.
Tiene paisajes únicos compuestos por glaciares, montañas, lagunas turquesas, cascadas, bosques de quinuales, karkac, lloque, comunidades de rodales de puya, sistemas de andenerías y parte del Camino Inca; conservados en una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza. Además de ceremonias, rituales y festividades celebradas por sus poblaciones; así como una gran cultura gastronómica por la obtención de cultivos como la papa nativa.