Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Santuario Nacional Ampay: Isla biológica de los Andes celebra su 35 efeméride de creación

Conocido como la “Isla biológica de los Andes”, el Santuario Nacional Ampay celebrará este 23 de julio su 35 aniversario de creación como área protegida por el Estado. Esta joya natural y turística de la región Apurímac conserva con carácter de intangible un relicto de Intimpa o “árbol del sol” en quechua, una especie vegetal oriunda del Perú, en asociación con una singular flora y fauna silvestre de montaña, así como la cuenca hidrográfica del río Pachachaca.

Localizado en el distrito de Tamburco de la provincia apurimeña de Abancay, y con una extensión de 3,635.50 hectáreas, el Santuario Nacional Ampay forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur. El  rango altitudinal va desde los 2,900 hasta los 5,235 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el glaciar de Ampay, guardián tutelar del valle de Abancay.

En el interior del Santuario Nacional de Ampay se contempla una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar. En la sección sur y más baja del área se encuentra el majestuoso bosque de intimpas (Podocarpus glomeratus), objeto de conservación principal del área natural protegida.

Fauna y flora
En el Santuario Nacional de Ampay se puede observar al venado cola blanca, al zorro andino, a la vizcacha, al zorrino, al cuy silvestre, a la taruca, y al puma; estas dos últimas especies catalogadas como en peligro de extinción.

Esta área natural protegida es un Área Importantes para la Conservación de Aves (IBA en inglés) que protege a muchas especies de aves endémicas para el Perú, especies amenazadas y otras con distribuciones restringidas a áreas pequeñas, donde destacan 23 especies de picaflores o colibríes que ocupan diversos hábitats en un gradiente de altitud que va desde los 2,900 hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Entre ellos resalta el colibrí colaespina de Abancay considerada una especie endémica.

Respecto a la flora, se observa a la especie representativa del santuario, el bosque de intimpas, a la unca, el chachacomo, la wancartipa, musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.
Circuito turístico
El circuito turístico se inicia en el Centro de Visitantes y conduce por un sendero pedestre que permite la visita del bosque de intimpas, entre los 3,200 y 3,600 metros de altitud. También se puede visitar la catarata de Faccha, que es una bella caída de agua, ubicada en el sector de Paccha a 3,650 m.s.n.m.

Uno de sus atractivos es el recorrido que se puede hacer, atravesando la laguna chica o Angasccocha (a 3,250 m.s.n.m.), la laguna grande o Uspaccocha (a 3,750 m.s.n.m.) para llegar al glaciar de Ampay, (a 5,235 m.s.n.m.). En este bello paraje se puede divisar la gran belleza paisajística del lugar, así como practicar el andinismo.

El Santuario Nacional Ampay cuenta con tres miradores naturales: Chuyllurpata, ubicado en el sector II, a 3,150 metros de altitud, el cual ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay y de los sectores de Pucaorcco y Negromonte, así como la parte alta de Accoccasa en el sector de Ccorhuani.

El segundo mirador natural es Condortiana (sector II), localizado a 3,250 metros de altitud, el cual ofrece una vista panorámica del bosque del Cerro San Cristóbal y de la parte alta del bosque de Pucaorcco.
El tercer mirador es Accoccasa, ubicado en el sector I, a 3,450 metros de altitud. Desde ahí se aprecia el bosque asociado de especies nativas de Ccanchispuquio, Ñacchero y Pacopata, así como la parte alta de Chupapata, Ullpuhuaycco y San Cristobal, siendo el mirador con vistas más extensas dentro de Santuario Nacional de Ampay.

Lea también: 

San Martín prevé recibir más de 150,000 turistas durante el feriado largo
La Jefatura del Santuario Nacional Ampay precisó que está permitido el desarrollo de actividades ecoturísticas tales como caminatas, campamentos en las zonas definidas, observación de flora y fauna, fotografía, relajación, yoga, entre otros que no generen impactos negativos sobre el ambiente.

La generación de ruido, el ingreso de mascotas, el uso de fuego abierto y la contaminación del sitio con residuos sólidos o líquidos son algunas acciones que están restringidas en las áreas naturales protegidas. Las rutas turísticas al interior del Santuario Nacional Ampay están diseñadas para ser recorridas a pie, por lo que no está permitido el ingreso de bicicletas o motocicletas.
Tarifa de ingreso
La tarifa para los adultos es de 11 soles y para los extranjeros es de 30 soles. Los niños pagan 5 soles, al igual que los adultos locales, mientras que los niños locales pagan 3 soles.

Para acceder al Santuario Nacional Ampay se debe tomar, desde Lima, la carretera en dirección Nasca-Puquio-Abancay en un recorrido de aproximadamente 940 kilómetros. Otra ruta de acceso se tiene desde Cusco en dirección a Abancay, donde se recorren cerca de 200 kilómetros.

Related posts

Remediación ambiental: convocan a licitación obras de remediación de suelos en La Oroya

2050: más plásticos que peces en los océanos

Maco

Vivimos uno de los momentos más críticos de extinción en la historia

Maco

Leave a Comment