Las tendencias de energías renovables en Latinoamérica y el Caribe están enfocadas en tener las redes eléctricas más limpias del planeta. Esta región lo está logrando gracias a sus abundantes recursos de energía hidroeléctrica. Además, la generación de energía solar y eólica está creciendo a pasos agigantados. Por ello, el continente latinoamericano está siendo protagonista de un futuro más verde, lo que contribuye a su desarrollo económico.
Lo están logrando a través de la diversificación de fuentes de energía, además de la reducción de sus costes. Una de las maneras que se logra este cometido, es a través de nuevas inversiones en el sector renovable. Es por ello que la Agencia Internacional de Energías Renovables o IRENA es optimista con respecto a las tendencias de energías renovables en Latinoamérica. Esto va a permitir el cumplimiento del Acuerdo de París, que busca minimizar la temperatura terrestre. A través de centrales de energías más limpias.
Las tendencias de energías renovables se apegan a un buen plan
En este sentido, el Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, manifiesta que es en esta región en donde existen los mercados de energía renovable más dinámicos del planeta. Más de una cuarta parte de la energía total, proviene de fuentes renovables. Esto significa que es el doble del promedio global.
Es por ello que las tendencias de energías renovables en la región, se mueven en función de la descarbonización. Además, la preocupación por la seguridad energética es otro factor importante. Igualmente, la caída de los precios de este tipo de energía, es un factor decisivo a la hora de adoptar nuevas tecnologías verdes. De igual manera, se ha expandido el conocimiento de que el mercado de las energías renovables es fuente de empleo. Lo que contribuye igualmente al desarrollo de los países y de la región.
Latinoamérica apuesta por un futuro más verde
Latinoamérica ha experimentado una tasa de crecimiento de energía renovable sostenida. Tal parece que dicha tendencia no va a cambiar, al menos, en los próximos años. Si ves los datos de la Organización Latinoamericana de Energía o la OLADE, el continente tiene un 28% de fuentes renovables. Esto en cuanto a sus centrales primarias de energía. Además, un 60% de la producción de energía eléctrica viene de fuentes limpias. Por lo que se espera que Latinoamérica y el Caribe alcancen el 75% antes del año 2030.
Algunas de las tendencias de energías renovables
La demanda de energía siempre va en aumento, en una región que no para de crecer demográficamente. Por ello, la capacidad de producción de energía eólica y solar va en aumento para satisfacer las necesidades energéticas. Por ello, esta región está labrando un buen camino energético, gracias a estas tendencias:
1. Diversificación de fuentes de energía
La energía hidroeléctrica es vital para la satisfacción de las necesidades energéticas de toda Latinoamérica. Por ello, los recursos geotérmicos son prometedores. Además de la bioenergía, con Brasil a la cabeza de estos proyectos. Las normativas para incrementar el alcance de estos proyectos y de otros más adecuados a los países, se están llevando a cabo. Todo ello en función de diversificar los sistemas de producción eléctrica.
Países como México, Argentina, Perú, Chile y Brasil están en plena aceleración para desplegar miles de megavatios generados por energía solar y eólica. En estos años, se ha estado investigando el potencial del llamado hidrógeno verde, el cual se está posicionando como una fuente de energía viable en esta región del planeta.
Chile, en este aspecto, ha informado sobre su propia estrategia de hidrógeno verde. Colombia, por su parte, va de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo para poder incluir el hidrógeno verde en sus sistemas de energía.
2. Inversiones favorables
El mercado latinoamericano de energías renovables h aumentado de manera considerable en los últimos años. Además, ha impulsado la adopción de energías alternas, dando como resultado que la región está aumentando sus inversiones en centrales limpias. Si revisas los datos publicados por IRENA, e han invertido alrededor de 150 mil millones de dólares en producción de energía renovable.
La combinación del capital de cada país, los bancos de desarrollo y los riegos distribuidos entre los sectores públicos y privados, son esenciales en cuando se financian proyectos de este tipo. Además, según estudios especializados en economía, las inversiones en energías limpias van a dominar este mercado en los próximos 30 años. Sobre todo, el grueso de dichas inversiones se va a hacer en energía eólica y solar.
Minimización de gastos
Una de las cosas por las cuales las tendencias de energías renovables estarán por muchos años, es gracias a la reducción de costes. Este factor permite que las energías emergentes compitan directamente con los productores de energías tradicionales. Por otro lado, las subastas de energía ayudan a la minimización de gastos de energías como la eólica y la solar.
Las nuevas tecnologías que se aplican a las energías limpias ayudan a facilitar y a automatizar procesos. Así como también, este ámbito está transformándose en torno a la digitalización, herramientas del Internet de las Cosas (IoT). Del mismo modo, se están combinando con sistemas basados en Inteligencia Artificial.
¿Quieres estar al tanto de las nuevas tecnologías de energías renovables en Latinoamérica? Con el Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos tendrás a tu disposición toda la información concerniente. Con este plan de estudios avanzados, podrás aplicar el proyecto que sea más viable en la región en donde te encuentres.