Al menos 19 eventos de extinción de especies en los últimos 534 millones de años están relacionados con niveles altos de CO2 en la atmósfera.
China, Estados Unidos e India son responsables del 51.7% del total de emisiones dióxido de carbono (CO2) que se genera en el mundo, de acuerdo con datos de Global Carbon Atlas publicados en un gráfico creado por Visual Capitalist.
La información corresponde a mediciones realizadas hasta el cierre de 2021; se da a conocer en un momento en el que autoridades y organizaciones ambientales están haciendo un llamado de urgencia para que los gobiernos mundiales fortalezcan las políticas encaminadas a reducir el uso de combustibles fósiles y acelerar la adopción de energías verdes.
El informe puntualiza que China es el mayor emisor de CO2 en todo el globo. En 2021, generó el 30.9% de las emisiones del gas de efecto invernadero con 10,668 millones de toneladas métricas (MtCO2) . La quema de combustibles fósiles es una práctica habitual en ese país. El 55% de su suministro total de energía proviene de fuentes de carbón.
Estados Unidos ocupa la segunda posición dentro del listado con emisiones calculadas en 4,713 millones de MtCO2, para ostentar una participación de 13.5% en la generación total de CO2. India ocupa el tercer lugar al concentrar 7.3% de la generación mundial con 2,672 MtCO2. Respecto a América Latina, México y Brasil se encuentran dentro de los 20 países que más emisiones generan, con aportaciones del 1.3 y 1.1% del total respectivamente.
El reporte puntualiza que “históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor emisor de carbono, liberando 422,000 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera desde la Revolución Industrial. Esto equivale a casi una cuarta parte de todo el dióxido de carbono producido a partir de combustibles fósiles y actividades industriales. Dadas sus enormes poblaciones y el hecho de que los países suelen aumentar sus emisiones a medida que se desarrollan, China e India crecerán sus participaciones aún más en el futuro”.
La urgencia de reducir las emisiones de CO2
Los principales emisores de carbono a la atmósfera han establecido metas para reducir de manera significativa su participación en este problema. China apunta a la neutralidad de carbono para 2060, Estados Unidos tiene un compromiso similar hacia 2050, mientras que India prevé emisiones cero en 2070.
Si la quema de combustibles fósiles continúa al mismo ritmo que hasta ahora, el nivel de CO2 acumulado en la Tierra podría detonar eventos de desaparición masiva de especies. Al menos 19 casos de extinción de especies en los últimos 534 millones de años respaldan la teoría.
Según estimaciones de un estudio publicado en el portal de American Geophysical Union, existe una cantidad de concentración límite de CO2 a partir de la cual la Tierra presenta cambios agresivos importantes en su entorno. En promedio, la concentración de dióxido de carbono asociada a eventos de extinción en la biodiversidad es de 870 partes por millón en volumen (ppmv). Actualmente se estima una concentración de 421 ppmv del gas en la Tierra.
La Agencia Internacional de Energía informó que en 2022, la cantidad del gas de efecto invernadero desprendido únicamente por la quema de combustibles fósiles fue de 36.8 gigatoneladas. Nunca en la historia de la humanidad se había visto tal cantidad de dióxido de carbono.
2 comments
My brother recommended I would possibly like this blog.
He used to be totally right. This submit actually made my day.
You can not believe just how much time I had spent for this info!
Thank you!
gracias, bonito comentario