Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Un extraño pez que “anda” y parece hecho de ganchillo, entre el centenar de especies nuevas descubiertas en Chile

Las series de ciencia ficción están llenas de encuentros con extraterrestres, pero pocas de las criaturas imaginadas para la televisión llegan a ser tan extrañas como las de nuestras profundidades marinas. Un equipo que exploraba el océano frente a Chile ha descubierto recientemente más de 100 especies de aspecto extraño que probablemente sean nuevas para la ciencia.

“Aunque encontrar nuevas especies en estas zonas, entre las más remotas y poco exploradas de los océanos del mundo, no es inesperado, encontrar docenas de ellas es emocionante e inspirador”, dijo a National Geographic en un correo electrónico el científico jefe Javier Sellanes, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte de Chile.

Los científicos zarparon a principios de 2024 a bordo del buque de investigación Falkor (too) del Instituto Oceánico Schmidt para explorar las profundidades del sudeste del océano Pacífico. Enviaron un vehículo robótico submarino, o ROV, equipado con luces y cámaras a más de 1500 metros de profundidad para retransmitir en directo las maravillas ocultas bajo las olas.

Los científicos descubrieron una forma de vida que se asemeja a una constelación viviente y se mueve como una planta rodadora submarina; crustáceos carmesí con largas y enjutas patas cubiertas de pinchos; y montones de organismos que parpadean con bioluminiscencia.0

Destaca un tipo de pez “andante”, con ojos saltones y piel que parece hecha de ganchillo. Es una especie de sapo marino, un tipo de rape de aguas profundas famoso por su expresión sombría y el señuelo brillante que cuelga delante de su cara para atraer a sus presas. Su piel, parecida a la del sapo, está formada por pequeñas agujas que probablemente le ofrecen protección y orificios para los órganos sensoriales.

Este sapo de mar tiene aletas modificadas que le permiten caminar por el fondo marino, en parte como estrategia de caza y en parte porque consume menos energía que nadando, explica Sellanes.

Según los expertos, se trata del primer informe científico sobre un sapo marino en el Pacífico sudoriental, por lo que es probable que se trate de una nueva especie.

“Se sabe muy poco sobre la ecología, el comportamiento y otros aspectos de la biología de Chaunacops”, o el género de sapo marino, dice Bruce Mundy, biólogo de pesca jubilado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. que no formó parte de la expedición.

Por ejemplo, dice, “que yo sepa, no se han realizado estudios” sobre el funcionamiento real de sus señuelos.

Related posts

Junín: Serfor libera coatí en paraje de selva alta después de su rescate y rehabilitación

Alba Luz Rueda Vargas

EEUU: el desastre medioambiental del que nadie habla

Andres Vanegas

“Esto es una previa del infierno”: el año en que Brasil despertó ante la crisis climática

Maco

Leave a Comment