América del Norte está bajo un gran domo de calor. Las temperaturas en gran parte de Estados Unidos, Canadá y México alcanzan récords históricos: 45 grados Celsius a la sombra en lugares que solían ser más templados.
Las condiciones atmosféricas actuales, explican los expertos, se ven agravadas por una intensa sequía que, como hemos visto en los últimos años, también favorece los incendios forestales que ahora son recurrentes.
En el oeste de Estados Unidos es tan severa la escasez de agua que los agricultores están empezando a tomar decisiones que transformarán la producción del campo estadounidense en los años por venir.
Un estupendo reportaje de nuestra colega experta en clima, Somini Sengupta, ofrece un vistazo a este panorama en donde, por ejemplo, un productor de arroz de sushi decide vender el agua de su tierra en lugar de cultivarla y un agricultor reemplaza sus campos de almendros por paneles solare
El cambio es profundo: unos científicos reportan que la parte norte de Canadá, cerca del mar Wandel, una región conocida como “la última zona de hielo”, ha sufrido una transformación climática. Un nuevo estudio dice “que el calentamiento del clima ártico redujo el espesor del hielo y que un cambio inusual en los vientos empujó gran parte de este hacia el mar”.
Se trata de una mala noticia, pues los expertos esperaban que este lugar fuera el refugio de los osos polares durante los meses de verano.
Mientras tecleo este boletín, los rayos del sol golpean inclementes mi escritorio en Ciudad de México, obligándome a buscar un sitio más fresco para trabajar.
Si también te encuentras en un lugar donde el verano arrecia, considera estos consejos de los expertos para mantenerte a ti y a los tuyos seguros esta temporada. También tenemos una guía para ejercitarse en el verano dedicada especialmente a los lectores deportistas (quienes no deberían descartar poner la ropa interior en el refrigerador)
Cada año, decenas de familias del pueblo huichol (o wixárika) van por el desierto de México en una búsqueda sagrada del peyote, un cactus psicoactivo. Sin embargo, la minería, la agricultura y el turismo enfocado a las drogas están amenazando esta forma de vida.