© Mundo
Este último domingo las autoridades saudís condenaron a muerte al hermano de un activista de su país debido a que cuestionó actos de corrupción y su abuso del respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.
El condenado es identificado como Mohamed bin Nasser al Ghamdo y la resolución fue emitida el pasado 10 de junio. Esta acción ocurre luego que se filtrara por una cuenta anónima de Twitter las criticas y corrupción hacia el imperio árabe, según reveló una ONG.
Un familiar del sentenciado salió a defenderlo
Su familia no tardó en su momento en sacar cara por su pariente. Su hermano también activista Saeed bin Nasser al Ghamdi exiliado desde 2018 en el Reino Unido, recientemente el 14 de agosto se presentó en tribunal especializado en asuntos de terrorismo que juzgó a su pariente rechazó los cargos a su hermano y un informe donde le diagnostican de enfermedades neurológicas crónicas.
En ese juzgado Saeed bin Nasser considera que esa sentencia de pena muerte es “falsa” y más bien creen hay un intento de forzar la vuelta de Arabia Saudita del activista de 62 años, después de que los servicios de la Inteligencia saudí realizaran “intentos fallidos” para repatriarlo.
Arabia Saudita entre los países con más condena de pena de muerte
En este país habría un tendencia de crecimiento por este tipo de castigo. Según un informe de Amnistía Internacional (AI) tan solo el año pasado se registraron 196 personas ejecutadas. De esa cifra fueron sentencias relacionadas y las otras 57 por cargos de tráfico de estupefacientes.
Estas cifras ha convertido a Arabia Saudita entre las naciones del Medio oriente que más aplican la pena de muerte. Se estima de acuerdo a información de agencia EFE son responsables del 24% de las ejecuciones comprendidas en el 2022.