La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero se movilizó pacíficamente, el día viernes, por las diferentes arterias de la ciudad de Juliaca, exigiendo que el Fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, impulse las investigaciones sobre el asesinato de sus familiares en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Manifestaron que, los fiscales designados por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hasta el momento no han logrado ningún resultado, a pesar que los deudos viajaron a Lima en varias ocasiones para testificar.
También detallaron que, hasta la actualidad más de cinco fiscales han sido reemplazados, lo que dificulta las investigaciones, y no se ha avanzado en la identificación de los policías responsables de estos lamentables hechos. También indicaron que los heridos hasta el momento no reciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno peruano.
“No es fácil perder a un hijo, no es fácil perder a un hermano o aun padre de familia, ya ha pasado más de 11 meses y aún no tenemos justicia, no vamos a permitir que se archiven las investigaciones, nosotros seguiremos marchando hasta que se sancione a todos los responsables de esta matanza”, manifestó uno de los familiares.