Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

¿Candidaturas independientes en el Perú y como sería un nuevo escenario de adelantarse las elecciones y si habrá reformas políticas?

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara y Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz sin ojos ysin brazos.” Octavio Paz. 

El Congreso de la Republica del Perú en sección extraordinaria abrió las puertas a un adelanto de las elecciones generales para superar el eclipse político que generó el expresidente Pedro Castillo en un fallido golpe de estado. El debate de adelanto de elecciones se aprobó con 94 votos a favor, 25 en contra de un total de 130 legisladores de la república.

La iniciativa busca recortar los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo, ante la desaprobación de la ciudadanía por la ausencia de políticas públicas y la corrupción. El parlamento es muy impopular entre los peruanos, más que el actual exmandatario, según diversos sondeos. El 86% desaprobaba la gestión de los legisladores.

La sesión del Congreso se inició con un minuto de silencio por las víctimas ocurridas durante las protestas en un enfrentamiento contra las fuerzas del orden. Las manifestaciones han dejado 518 heridos, entre ellos 250 civiles, 20 fallecidos, 268 policías heridos y se reportaron 147 detenidos en el marco del estado de emergencia nacional tras choques con las fuerzas armadas y la policía.

El Presidente del Congreso William Zapata logró, articular de forma eficiente en cumplimiento de la constitución, al poner en la agenda el debate de adelanto de elecciones para salir de la crisis política, y la necesidad Legislativa de reformas políticas para iniciar un debate sobre la bicameralidad, y la prohibición para que sentenciados puedan postular a un cargo de elección nacional entre otros temas. Esto abre la posibilidad de introducir las reformas políticas que permitan la participación de candidaturas independientes, que excluye y discrimina el derecho a ciudadanos no agrupados en partidos.

Frente, a este nuevo escenario de adelanto de elecciones y de reformas políticas se abre la posibilidad de renovar la política y nuevos liderazgos, para fortalecer las instituciones de la sociedad. La ausencia de lideres políticos y partidos políticos institucionales es evidente en la política peruana en los últimos 30 años. Los partidos tradicionales se han reducido en el tiempo a franquicias electorales, otros se han extinguido, surgiendo un centenar de neo-partidos regionales y vientres de alquiler. Para nadie es un secreto la ausencia de liderazgos.

Qué reformas son necesarias.

Hemos visto, a través del tiempo, el fracaso de la cámara única y parec qu es ncesario volvare a bicameralidad: diputados y senadores. Sto puede lograr leyes más sensatas.

Dentro de las reformas se requiere que los requisitos para ser diputados establezcan -por lo menos- tener un bachillerato y algo más de experiencia y subir el minimo de edad a 30 años.

Se argumenta el alto costo de la bicameralidad pero ello se descartaría si, previamente, se acuerda tener en el país solo 8 regiones transversales (con costa, sierra y selva) y una región central o capital. Ello reduciría los gastos regionales y de las cámaras porque los representantes serían menos ya que se consideraría en diputados dos representantes por cada 500,000 habitantes y en senadores a uno por cada 500,000 habitantes. Teniendo en cuenta que la población es de 33’360,000 habitantes (2021) se tendrían 132 diputados y 66 senadores, pero se reduciría la burocracia regional actual en forma apreciable.

Es evidente que nadie con antecedentes penales debiera participar en las elecciones.

Por otro lado es muy importante que para ser presidente de la República debe tenerse la mitad más uno de los votos de los ciudadanos registrados en el padrón electoral y no porcentajes de los que votaron. Y si se requiere segunda vuelta debe aplicarse el mismo principio.

Introducir la inscripción de candidatos independientes los que deberán presentar un apoyo (firmas) de por lo menos el 1% de su jurisdicción, ya sea nacional o regional.

Es posible la construcción de nuevos liderazgos.

En el Perú es posible la construcción de nuevos liderazgos en el siglo XXI a través de las candidaturas independientes que busquen habilitar y reivindicar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Las candidaturas independientes apuntan a atender el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos, pero por el otro, también buscan habilitar el ejercicio del sufragio pasivo y ausentismo o el derecho a “ser electo” a todos y todas las ciudadanas, sin precisarse afiliación alguna a una organización política.

Candidaturas independientes.

Hoy el Perú vive una crisis de representación y liderazgo político se ha puesto en evidencia un desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos y su desempeño en las instituciones públicas. Los ciudadanos cada vez se distancian de los tradicionales partidos políticos de derecha, conservadores, liberales y de las izquierdas; ese descontento al conglomerado de grupos políticos locales y regionales.

A nivel de liderazgo político los “jefes” “caudillos,” y “voceros” de los partidos adolecen de un discurso constructivo a la ciudadanía, y es reemplazado por la degradación de la palabra pública; bajo el factor aglutinante del odio.  (insultos grotescos, falta de respeto, expresiones racistas, xenofóbicas, homofóbicas y de violencia). Una degradación del discurso político , quee see presenta en el Congreso de la Republica. El odio al otro, a lo desconocido, a quien piensa diferente.

El replanteamiento de la función de los partidos.

En la última década en América Latina y Centroamérica, el replanteamiento del funcionamiento de los partidos políticos se ha visto articulado mediante la promoción de la consolidación de candidaturas independientes, relacionado a nuevos procesos de construcción de liderazgos, esto supone un desafío para la competencia electoral y por tanto influye en la calidad de la representación democrática.

El argumento en contra es el que afirman que la habilitación de las candidaturas independientes, no partidarias permitirá la influencia del crimen organizado o de grupos de poder en el sistema político, ya que estos podrían financiar candidatos que defenderían sus intereses, parecen cortinas de humo que pretenden contaminar negativamente la opinión pública. En el 2014, Daniel Urresti, exministro del Interior, de la policía antidrogas de Perú identificó 115 candidatos a cargos gubernamentales municipales y regionales vinculados a casos de tráfico de drogas, destacando el creciente riesgo de infiltración criminal en el gobierno del principal productor de cocaína del mundo. En el pasado algunas candidaturas fueron seleccionadas por las cúpulas partidarias, han estado vinculados con el narcotráfico; o que algunos grupos de poder han hecho lobby político Estas influencias existen y existirán, con o sin candidaturas no partidarias, en la medida que los candidatos  de los partidos políticos, mantengan las actuales reglas del juego político y electoral sin modificaciones; es decir, sin una ley de partidos políticos que no sólo obligue las prácticas democráticas dentro de dichas instituciones, sino que también les exija rendir cuentas de la financiación que reciben, y los anteeceedeentes de los candidatos, entre otras cuestiones.

Perú y la crisis de liderazgo y gobernabilidad.

En el caso del Perú, con una profunda crisis de gobernabilidad y crisis de representación política de los representantes de los partidos políticos, está creando un espacio político para las candidaturas independientes de la sociedad civil. Aunque el sistema político, no permite candidaturas independientes. Las candidaturas independiente de la sociedad civil podrían concentrar una mayor representatividad.

En el caso de las candidaturas de los peruanos residente en el exterior, las candidaturas independientes o llamadas no partidarias, de candidatos residentes en el distrito electoral 27, podrían tener mayor atracción en el electorado y reducir el alto ausentismo del votante. Los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados. Ante esta realidad, se hace importante considerar si la consolidación jurídica de las candidaturas independientes se traduce directamente en su consolidación política, y, a su vez, si la aplicación de este mecanismo conlleva a un avance o un retroceso de la institucionalidad democrática.

Miami, diciembre 22, 2022.

 

Related posts

Cecilia Méndez: “No se ha tomado en serio a los campesinos como actores políticos”

Maco

Ronald Ordóñez: Cuestionan designación de César Vásquez como nuevo ministro de Salud

Maco

La violenta economía del crimen se expande con los grupos armados en la frontera de Perú y Colombia

Maco

Leave a Comment