Leo con mucha pena un montón de comentarios violentos, pidiendo que el ejército borre del mapa a los pobladores de Barrio Chino. Es más, algunos de los que escriben de manera virulenta y rabiosa participaron hace algunos días en una marcha por la paz. Estoy contra ese tipo de comentarios, y también contra el bloqueo de carreteras, el uso de la violencia a través de una bala o una piedra. Hablé hace días con un alumno que se venía desde allí a estudiar. Me dijo que la división entre los que apoyan ese tipo de medidas o las rechazan es muy fuerte.
Esa migración vino por la falta de mano de obra para sembrar y cosechar cultivos que se exportan. Es lógico que todo grupo humano busque trabajo. ¿Cuántos peruanos con título emigraron en el primer gobierno de Alan García? ¿Cuántos de los que escriben furibundos tienen familiares afuera, a veces de manera ilegal? El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor, reclamando obras por impuestos que los acerquen a gente que incluso trabaja para ellos.
«El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor»
Muchos de los pobladores no tienen saneamiento de sus predios, y la municipalidad más cercana queda lejos de ellos. Creo que ayudaría mucho que tanto Expansión Urbana y Barrio Chino se conviertan en distritos. Eso permitiría tener autoridades cercanas a quién reclamar, y sobre todo, que puedan manejar un presupuesto propio con que beneficiar a esa zona.
El Estado, sobre uno de sus poderes, el Legislativo (el Congreso) cree esos distritos a través de una ley, que permita incluso que esos municipios puedan recibir parte de los impuestos de las empresas que trabajan en su área de influencia. Esto se arregla por voluntad política, y desde la practicidad, para mejorar la vida y la de sus hijos. Hemos visto estos últimos días en Ica lo angustiante que ha sido tener las vías de acceso cerradas y que ha traído problemas serios en varios lados.
Ir a Pisco hace apenas unos días costaba casi 200 soles por persona. Tengo amigos que no han podido asistir a las citas de sus hijos por falta de dinero. Es más, mi casero de frutas dijo con amargura que tuvo que pagar mil soles para que dejaran pasar su camión de sandías. En mi familia estuvimos angustiados porque una sobrina con problemas renales tenía que ir a su chequeo médico, y que por desgracia la vía de Carhuaz, dada su condición le iba ser perjudicial.
Hay que barrer Barrio Chino…
Es terrible cerrar vías, además de delito, sin embargo, no nos puede llevar a tildar de tuco a la mayoría de las personas que viven en los lugares citados. Lo racional no es pelear, ni detestar al que piensa distinto a ti, si no buscar una solución a un eterno conflicto que mientras no se haga algo, seguirá dándose cada cierto tiempo. Huancavelica, Ayacucho también son el Perú. Si las aguas que caen en Huancavelica no vinieran por el río Ica y sus acequias, parte de ese boom agrícola no existiría.
Repito que mientras no se atienda de verdad, sin demagogia, los problemas de esos lugares, mejorando y llevando servicios básicos que existen, pero de manera deficiente, la próxima semana, el próximo mes o año leeremos o nos contarán que están cerradas las vías, y volveremos a desear que los arrasen por foráneos, siendo muchos de los que escriben nietos de paisanos que bajaron a Ica hace décadas.
Hay que barrer Barrio Chino, sí, pero de la pobreza y la precariedad en la que mayor parte viven. Una vez un ministro de Educación le dijo a Víctor Raúl Haya de la Torre que el proyecto educativo que presentaba era inviable porque costaba mucho, él con inteligencia le respondió que más bien cuánto costaba no hacerlo. Es mi opinión, estamos en democracia, no.
¿Donde están los caballos?
Policía no despeja la Panamericana Sur tampoco atrapa a los delincuentes que causaron incendios en los fundos.
Anoche el general de la PNP en Ica, Aldo Muñoz Ygal mandó a unos 200 efectivos policiales a liberar la vía hacia Carhuaz. Lo que se vio en videos, es que los efectivos fueron a paso ligero, trotando por todo el pasaje de Comatrana, algunos los aplaudieron como a héroes, pero llegaron a casados a Tierra Prometida. Aquí hay dos cosas, la primera es como por qué enviar a policías a pie y segundo por qué liberar una vía alterna en vez de priorizar la Panamericana Sur, que es la vía oficial y nacional.
Creyeron que eran un grupito de gente bloqueando Tierra Prometida, pero se encontraron con 4 piquetes, unas dos mil personas de los más de 40 asentamientos de la zona salieron a respaldar el bloqueo, los efectivos tuvieron que regresarse a Ica sin lograr nada. Con 200 efectivos equipados y con esa tenacidad recuperaban toda la esquina de El Álamo y garantizaban al menos el tránsito interno, como lo hicieron esta mañana.
Ayer lamentablemente grupos de vándalos delincuentes causaron incendios y destrucción en al menos tres fundos de diversas empresas agroexportadoras. ¿Qué hizo la Policía? nada hasta ahora. Es que hay una tremenda contradicción al percibir a la PNP: mandan como 500 efectivos a la San marcos en Lima para un operativo tonto, unas 200 intervenciones con humillación y al día siguiente liberan al 99% por no decir todos. Con esos 500 policías limpiaban la Panamericana Sur en Ica en un santiamen, con toda esa logística, no estamos lejos de Lima son 260 kilómetros.
¿Y los caballos que vinieron a Ica?
Pasó lo mismo en la segunda semana de enero. Cuatro días de bloqueo y la PNP se aparece en el quinto día con una tanqueta, antimotines y efectivos a caballos. Un desfile tipo parada militar. Pero llegaron cuando los propios manifestantes estaban cansados y se fueron a trabajar. Es que esta contradicción nos da la muestra que la PNP no tiene inteligencia, ni para hacer planes de intervención, ni para identificar a los delincuentes que hacen actos de vandalismo o en última instancia «terrorismo». Es tan fácil hacer trabajos de inteligencia en un pueblo tan pequeño como Barrio Chino en Ica, incluso con los videos de las redes sociales, quiénes queman, quiénes incendian, quiénes destruyen.
Ayer nos criticaron por un informe de LA LUPA respecto a la mala praxis de la PNP en Ica. Efectivos enfrentando a los manifestantes en la Panamericana Sur acompañados de civiles armados con palos y piedras. Se identifican como «iqueños que queremos trabajar», pero no es así; la población no puede hacer el trabajo de la Policía, civiles violentos no pueden desatar una guerra civil con apoyo de institución policial. Entre ellos se ha identificado a dos azuzadores que incitan a que la población se enfrente sin importar la consecuencias.
Ahora solo falta que el gobierno declare Estado de Sitio y la población se declare en «Guerra Santa» para hacer más violencia a fin de conseguir la paz, pero lo único que causaría es más heridos y muertes. No estoy de acuerdo con que salgan los soldados de las Fuerzas Armadas, esto no es una guerra. Los soldados y las armas se han hecho para matar y matar no es la salida. Las armas de guerra son para defender la soberanía nacional no para aniquilar y masacrar a los ciudadanos.
¿La salida?
La solución de esta crisis es política e institucional. En la pandemia nos dimos cuenta que en 30 años tenemos un sistema de salud deplorable, hoy nos damos cuenta que el Ministerio del Interior y la PNP son una desgracia y la política ni que hablar. Así como dijeron los ministros renunciantes de Dina Boluarte y Alberto Otárola, se tiene que tomar desiciones estrictamente políticas, sino es así; no hay forma de respaldar a un gobierno que ha perdido el respeto de los peruanos que ha causado 55 muertes. Un presidente no mata a sus ciudadanos.
Fuente: La Lupa