Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

¿Cómo hacer respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras ?

Pier Paolo Marzo R.

Hoy sabemos que los trabajadores quemados con la explosión e incendio en el restaurante chifa Khon Wa, al inicio de la última semana de enero en el centro de Huánuco, no tenían contrato laboral. Por ello tampoco tenían un seguro de salud.

En general, no tenían nada reconocible como un derecho laboral. A las justas recibían una remuneración. Y si esto ocurre en la plaza de armas de una importante ciudad de Perú, en un establecimiento de muchos años, con altas facturaciones y ganancias, ¿qué podemos esperar de otros restaurantes, hoteles, ferreterías, panaderías, mecánicas, heladerías?

Allí tenemos lo que debería ser el centro de atención del Ministerio de Trabajo, su brazo fiscalizador, SUNAFIL, y las Direcciones Regionales de Trabajo: el hacer cumplir los derechos laborales de todos, sin excepción, los que con su trabajo construyen la riqueza de otros que ni siquiera cumplen en firmarles los contratos que aseguran vacaciones, un sueldo mínimo (que incluye las gratificaciones correspondientes según régimen laboral), descansos en feriados o compensaciones adicionales si trabajan esos días (doble sueldo por feriado laborado ) y pago de horas extras si se trabaja más de 8 horas diarias.

Mientras SUNAFIL, después de un año de letargo, se “pone las pilas” y retoma las fiscalizaciones preventivas en establecimientos como los mencionados, nosotros podemos ayudar a que en nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, las empresas tengan a todos sus trabajadores en planillas, con sus derechos laborales reconocidos, con ayuda de la informática.

Así, podemos corroborar si un empleador ha registrado al trabajador o trabajadora de cuya formalidad tengamos dudas, colocando el número de su documento de identidad y el RUC de la empresa donde labora (que está indicado en la boleta que nos tiene que dar al recibir un pago, con lo que además aseguramos su formalidad tributaria) en la página “Verifica tu Chamba”:

https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.verificacionPlanillaElectronica/consulta

Si no aparecen los datos del trabajador o trabajadora, la aplicación informática enviará una alerta a la casilla electrónica de la empresa, recordándole el número de trabajadores están en la planilla electrónica. En ocasiones las empresas, al saberse vigiladas, empezarán a cumplir su obligación de registro.  Esto es un medio que busca persuadir a tu empleador para que cumpla con este derecho laboral.

Si la empresa no firma inmediatamente los contratos faltantes y los registra, procede una denuncia, también en una aplicación informática, que pedirá llenar los siguientes datos: número de RUC de la empresa, su dirección, algún documento que pruebe que se está trabajando (boletas de pago, órdenes, fotos, etcétera ), escaneados en formato PDF. Aquí:  https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio .

Finalmente, para consultas sobre derechos laborales u obligaciones para la seguridad y salud en el trabajo, se puedes llamar a la línea gratuita 0 800 16872 o acudir a esta aplicación:  http://aplicativosweb5.sunafil.gob.pe/si.consultasLaborales/inicio

Hoy que Perú acaba de ser invitado a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), no podemos tolerar más ninguna forma de explotación laboral, es decir, de trabajo sin derechos. Mientras que el Khon Wa paga el íntegro de la indemnización civil que les debe a sus trabajadores quemados – el daño emergente con todos los costos de las intervenciones, el daño moral que incluye una compensación por el daño estético propio de quemaduras de segundo grado y el lucro cesante -, también podemos ser actores de una sociedad más justa, actuando cada vez que sospechemos que un conciudadano o conciudadana, no está en planilla.

 

 

Related posts

Narcodeforestación: el nuevo mapa de la coca destruye la Amazonía andina

Maco

Pier Paolo Marzo: Dejar atrás las tragedias del 2023 implica comprometernos con la paz que nace de la justicia el 2024

Maco

Desarrollo soberano con sentido de país

Leave a Comment